Rodríguez | Larreta | fondos

Rodríguez Larreta recurre a la Corte tras la poda en la coparticipación

El jefe de Gobierno porteño consideró que la decisión que Fernández tomó para financiar una solución para la crisis bonaerense es "inconstitucional" y se quejó de que se hayan restado fondos de "un día para el otro"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó ayer que irá a la Corte Suprema de Justicia para reclamar que se revierta la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle fondos a la ciudad de Buenos Aires para solventar el funcionamiento de la Policía Bonaerense.

"La decisión que tomó es inconstitucional, por eso vamos a ir a la Corte Suprema de la Nación a defender con todos los recursos jurídicos que tengamos la autonomía y los derechos de la ciudad. Hay mucha jurisprudencia que dice que una decisión así no se puede tomar de manera unilateral y menos de un día para el otro", remarcó el mandatario porteño.

Rodríguez Larreta cuestionó al gobierno nacional por sacarle "de un día para el otro los fondos, en medio de la pandemia". Por ello, consideró que la decisión de Fernández fue "improvisada, intempestiva e inconsulta" y aseguró que la última vez que trató el tema con el gobierno nacional fue en marzo pasado.

"Si lo que queremos es unir a los argentinos, es inadmisible, es contradictorio que una medida de tal envergadura se tome unilateralmente, afectando los recursos de una sola provincia", lamentó.

El jefe de Gobierno porteño destacó la predisposición que tuvo para acompañar al gobierno nacional tanto en la renegociación de la deuda como en la coordinación de las medidas para contener el avance del coronavirus.

"Yo siempre voy a buscar la unidad de los argentinos", dijo y luego consideró que Fernández "eligió deteriorar la convivencia política que se había logrado justo en el momento en el que el país más necesita esa convivencia".

Incluso, Rodríguez Larreta le reprochó a Fernández que "un gobierno funciona planificando y que ese plan se traduce en un presupuesto que se aprueba para todo el año".

"Acá nos cortan los fondos en el medio de la pandemia, aunque parezca increíble", insistió.

"Estos fondos, cada peso, se invirtieron y se siguen invirtiendo en construir una Policía cercana a la gente, profesional, que esté bien capacitada, con el mejor equipamiento, con la última tecnología. Para nosotros es un orgullo la Policía de la Ciudad de Buenos Aires", recalcó el mandatario porteño, en referencia a los recursos que Fernández ahora le trasladará a la provincia de Buenos Aires.

Rodríguez Larreta adelantó que su administración tendrá que "tomar algunas medidas excepcionales" para compensar la quita de los fondos. "Para eso, ya tenemos el marco que nos da la ley aprobada en la Legislatura, de emergencia económica, que garantiza los fondos para las áreas más críticas, empezando por el cuidado de la salud, en el marco de la pandemia. Vamos a revisar todo nuestro presupuesto para garantizar las prioridades y, lo más importante, las oportunidades de progreso", indicó.

"Quiero llevar tranquilidad a todos los que viven en la ciudad de Buenos Aires. Vamos a garantizar los servicios esenciales, empezando por la salud, la educación y la seguridad", completó.

El titular del Ejecutivo porteño insistió con su llamado para que "los argentinos estemos más juntos que nunca" para afrontar los "tiempos muy difíciles" y los "problemas muy graves que sólo se van a poder superar en base al diálogo".

Sobre eso último, Rodríguez Larreta opinó: "Necesitamos avanzar en eso porque ayer (por el miércoles) retrocedimos". "Sólo podemos avanzar haciéndolo juntos, los porteños con los bonaerenses, con los cordobeses, con los mendocinos, los jujeños con los fueguinos, todos juntos".

Rodriguez Larreta encabezó la rueda de prensa en la sede del Ejecutivo en el barrio de Parque Patricios, junto con el vice jefe de Gobierno, Diego Santilli.

El Presidente anunció el miércoles que dejará de girarle 1,18 puntos de los fondos nacionales que recibe la Capital de la Nación y le enviará ese monto -que en 2021 serán unos 45.000 millones de pesos- a Buenos Aires para solventar el funcionamiento de la Policía Bonaerense.