Villa María | rosso | bloque | Acuerdo

Definiciones 2021 en el Concejo Deliberante: Rosso continúa hasta el 27 de junio

Carlos De Falco, del bloque oficialista, ocupará la presidencia junto con Daniel López, del bloque escindido

Se realizó la elección de autoridades de la mesa directiva para el período 2021, en una sesión preparatoria que se llevó a cabo de manera presencial ayer en horas del mediodía.

Tal como lo establece el Artículo Nº 29 del Reglamento Interno del Poder Legislativo, los concejales designaron un presidente y dos vicepresidentes por el término de un año.

Tras la votación, los ediles definieron que Pablo Rosso (Hacemos por Córdoba) ejerza la presidencia del cuerpo, mientras que Carlos De Falco (Hacemos por Córdoba) y Daniel López (Hacemos por Córdoba “Escindido” Somos) se desempeñen como vicepresidentes 1° y 2°, respectivamente.

Cabe señalar que Rosso estará al frente del Departamento Ejecutivo Municipal hasta el 27 de junio, fecha en la cual vence el plazo de la licencia solicitada por el intendente Martín Gill, mientras que Carlos De Falco presidirá el Concejo Deliberante.

Una propuesta rechazada

“Como estaba previsto y por reglamento interno, el bloque oficialista hace la propuesta de presidente y vicepresidente primero y este año tuvo la particularidad de que para vicepresidente segundo hubo dos propuestas”, dijo Verónica Vivo, concejal del bloque Hacemos por Córdoba.

La edil explicó que la propuesta fue del bloque escindido de Daniel López y, por otro lado, Romeo Benzo desde la oposición.

“Habíamos conversado en la previa de que ambos pudieran estar en la mesa directiva, pero el bloque de la oposición no estuvo de acuerdo con que así sucediera”, indicó Vivo.

Manifestó que la sugerencia del oficialismo era que, ante la ausencia del presidente, el vicepresidente podía cumplir el rol de presidente, dejando así el lugar para el vicepresidente segundo y quedando un lugar disponible. “De esa manera todos estaríamos representados en la mesa directiva, pero no estuvieron de acuerdo y tuvimos que votar entre uno y el otro”.

Por otro lado, la concejal precisó que están iniciando un nuevo tiempo de trabajo en conjunto para poder escuchar cuáles son los temas que la ciudad necesita y no discutir en los cargos. “Son cosas pequeñas, hay que discutir por las necesidades de la gente, que es lo importante”, resaltó la edil.

Sorpresa para la oposición

En ese sentido, la concejal del bloque Vamos Villa María Karina Bruno aseguró que la votación estaba en el marco de lo previsto, en la que se iba a votar por la renovación de la presidencia de Pablo Rosso para que continúe con la gestión interina.

“Eso estaba fuera de decisión y algunos intentos públicos desde el espacio para hacer querer parecer que no tenían asidero”, expresó la edil.

Por otro lado, comentó que se sorprendieron con la decisión de la vicepresidencia segunda: “Nos sorprendió de forma mala porque rompieron con un esquema que venía sosteniéndose históricamente en todos los procesos de gobierno y legislativo; no importaba quién estuviera, siempre la segunda vicepresidencia era para la oposición o la representación de la minoría”, puntualizó.

Y agregó: “Por primera vez eso se rompió por privilegiar un acuerdo político dentro del oficialismo; por más que sean facciones distintas, se quedaron todas las autoridades de la mesa ejecutiva en pos de lograr un acuerdo que les permitiera contar para esta continuidad en el Concejo a Rosso, un acuerdo político entre el accastellismo y el gillismo”, culminó.