Villa María | rosso | obras | ciudad

Rosso inauguró el período de sesiones legislativas

El mandatario llegó a la casona legislativa acompañado por sus principales secretarios. Abordó la pandemia, las obras previstas, el tránsito, y el crecimiento de la ciudad, entre otros aspectos.

El intendente Pablo Rosso realizó en el Concejo Deliberante el inicio de las sesiones legislativas. El mandatario llegó a la casona legislativa acompañado por sus principales secretarios, y brindó un discurso de poco más de una hora. Allí se refirió al impacto que genera la pandemia en la ciudad, pero también la importancia de avanzar en proyectos superadores y en conjunto.

Mencionó las obras previstas en diferentes sectores de la ciudad, proyectos que prevé cristalizar en el corto tiempo, como así también el abordaje de diversas problemáticas cotidianas, entre ellas el tránsito vehicular.

Apertura de Sesiones Ordinarias - 1 de Marzo de 2021

En el inicio de su intervención, Rosso agradeció "la confianza y ratificación de tener que estar a cargo del Ejecutivo. Es un desafío y honor que va a marcar la gran parte de la experiencia de mi vida", y paso seguido anunció un plan de obras para la reparación de la casona legislativa.

Al referirse a la pandemia, destacó el trabajo en conjunto con Nación y Provincia, que permitió "duplicar las camas para el tratamiento de Covid". "Vacunamos parcialmente a nuestro personal de salud en base a las prioridades establecidas", mencionó.

"Vamos a alcanzar la meta de alcanzar a inmunizar al 70% de la población. Alistamos a cinco centros de vacunación", dijo, y agradeció al personal sanitario. "Hasta que llegue ese momento, debemos dar nuestro mejor esfuerzo sabemos que los mejores resultados dependen de la responsabilidad ciudadana, en llevar adelante las medidas preventivas", insistió.

En los últimos días "se registró un crecimiento de caso. En la ciudad hay 6.500 casos positivos, 6.007 altas médicas y 471 casos activos. Aunque esta situación no pone en riesgo el sistema sanitario, debemos ser responsables, justos y cuidarnos".

El nivel de ocupación de camas "se encuentra por debajo del 35%; somos una ciudad modelo en materia de vacunación". Y destacó que "no hay ni habrá en este municipio ninguna vacunación de privilegio", y pidió "no generar alarma".

"Es el momento de aplicar la mejor de las vacunas, que es el comportamiento social", sentenció, y recordó la importancia de cuidar la salud y no descuidar el resto de las actividades. "Con la pandemia se observa un aumento de la pobreza; en nuestra ciudad pasó del 27% al 30%. El Municipio brinda contención a más de 1.200 niños en los centros de promoción escolar". "Nuestro indicar de desocupación es mejor que el de otras ciudades", aclaró.

Anunció que en los próximos días se iniciará la primera de las remodelaciones en el Centros de Promoción, con una inversión millonaria gestionada ante Nación.

"Estamos trabajando en una reactivación económica. Promovimos la obra pública y sostenemos todos los servicios que debe prestar el Municipio", insistió; y agradeció al sector "comercial e industrial de la ciudad". "Somos la ciudad de la provincia con la tarifa más baja de energía" recalcó.

También anunció una "profunda" remodelación del centro de la ciudad. Anunció incluso la presentación de dos proyectos ante la secretaría de Obras Públicas de la Nación -a cargo de Martín Gill-. Se trata de la remodelación de los cuatro bulevares "para que se transformen en un parque lineal" y la de la estación ferroviaria. En materia de producción, habló de los aportes que recibirá el clúster lechero para culminar la cámara de maduración de quesos, lo que permitirá un mayor posicionamiento de la ciudad.

"Crearemos la secretaría de Comercio e Industria, que tendrá como función principal el monitoreo permanente de estos sectores. Debemos superar el pensamiento único y ponderar el encuentro. Trabajar en un proyecto común, dialogar, organizar acuerdos y acompañar las decisiones", dijo.

"En las crisis, las banderías políticas deben ceder en pos de un proyecto en común. Nadie nos va a poder decir que no hicimos el intento como comunidad; los problemas no se resuelven sólo con discurso", recalcó; y destacó el rol estratétigo de "Martin Gill en el Gobierno nacional" como así también la presencia de Eduardo Accastello y Nora Bedano en el gabinete provincial.

Repasó proyectos ambientales, entre los que destacó las mejoras en el vertedero municipal. "Serán 800 millones de pesos que llegarán a la ciudad en un plan de 4 años, que involucra asistencia técnica, equipamiento, inversiones y acompañamiento a las cooperativas que trabajan en el vertedero", dijo. "El estado del vertedero no nos hace sentir orgulloso, y desde ese punto partimos para llegar a este proyecto transformador", mencionó.

"No renunciaremos en concretar el primer parque solar fotovoltaico", mencionó. "Tenemos que trabajar juntos para la generación de nuevos puntos limpios", insistió.

Sobre el tránsito de la ciudad, destacó que es un tema difícil de solucionar y que la intención es desarrollar "un programa integral que brinde seguridad y dinámica al flujo vehicular". Anunció la necesidad de construir una nueva "estación terminal de ómnibus". Propuso la creación de un observatorio de seguridad ciudadana, que permita control del flujo vehicular, semáforos inteligentes, entre otros aspectos.

Destacó la firma de una treintena de obras con la secretaría de Obras Públicas de la Nación, entre las que sobresale "la circunvalación, que tiene un presupuesto que triplica el valor del presupuesto anual nuestro. Para 2023 se reducirá drásticamente el flujo de camiones en la ciudad, demoras en el tránsito y peligrosidad para los vecinos".

Abordó también el avance de obra en las 47 viviendas de barrio Evita, y se refirió a proyectos en el marco del plan Lo Tengo, por lo que confirmó que realizarán obras de infraestructura en terrenos de barrio Malvinas Argentinas.

"La demanda de vivienda y terrenos es una necesidad. Cuando nos toca conversar con vecinos que no pueden acceder a este derecho, algo que llena de dignidad a una familia, más que confrontar, el diálogo es constructivo porque todos tenemos el mismo objetivo. Respondemos con una agenda de acceso al suelo, porque sabemos de esa necesidad. Nuestro compromiso siempre fue el mismo, pero necesitamos avanzar en una urbanización planificada, con infraestructura adecuada y no mínima", dijo.

"Este proyecto piensa en una Villa María más justa, progresiva y moderna. Debido a la cantidad y calidad de las obras a desarrollar en la ciudad, considero que el Concejo debe designar una comisión de seguimiento para dar transparencia. Hicimos mucho en un año y medio, pero lo más importante es el diálogo con los diferentes sectores", remarcó.

"Tengo por Villa María un amor inconmensurable. Con humildad, transparencia y compromiso vamos a dejar todo para que la ciudad siga produciendo orgullo. Los queremos hacer con todos", reconoció. "El futuro es esperanza, tenemos un gran sueño", cerró diciendo tras 68 minutos de alocución.