Nacionales | Salta | seguridad | ministro

Conmoción por la sorpresiva muerte del banquero Jorge Brito

El empresario Jorge Brito, expresidente de Banco Macro, murió ayer por la tarde al accidentarse el helicóptero en el que volaba en la zona de Embalse Cabra Corral, de la provincia de Salta.

Además de Brito, quien se encontraba como piloto de la aeronave, murió su copiloto en el siniestro ocurrido cerca de la ruta 47, a la altura del kilómetro 34, sobre el río Juramento, a unos 75 kilómetros de Salta capital.

El deceso del empresario fue confirmado por el ministro de Seguridad de Salta, Juan Manuel Pulleiro, quien atribuyó el accidente a un "error del piloto al llevarse puestos unos cables de tirolesa".

La Junta de Seguridad en el Transporte confirmó que los dos ocupantes de la aeronave perdieron la vida en el accidente, cuyas circunstancias son investigadas ahora por la Administración Nacional de la Aviación Civil (Anac).

Pulleiro dijo que los cables de la tirolesa "no tenían los elementos de seguridad que suelen tener, como elementos naranjas".

El ministro dijo que el helicóptero, "a la salida del dique Cabra Corral entró en un cañadón, se topó con los cables de la tirolesa, se enredó, se desprendió el rotor y cayó al lecho del río".

También señaló que los primeros indicios sugieren que Brito y su copiloto murieron "por los golpes y no ahogados".

La Policía de Salta recibió el alerta poco antes de las 16.00 de una mujer que realizaba rafting por la zona y vio cómo el helicóptero se estrelló luego de enredarse con cables de una tirolesa.

Brito había almorzado con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en la capital provincial, y en el momento del accidente piloteaba su helicóptero Eurocopter AS 350 Ecureuil matrícula LV-FQN color gris rumbo a un campo de su propiedad, en la zona de Joaquín V. González.

Según el ministro Pulleiro, fue él mismo el encargado de comunicarle la triste noticia al gobernador, quien se encontraba conster- nado por "la muerte de un amigo".

Brito, de 68 años y con seis hijos, había fundado el Banco Macro en la década de 1980, fue presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), y condujo asimismo la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) entre 2012 y 2014. También tenía negocios inmobiliarios y agropecuarios.

Contra el impuesto a la riqueza

Aunque no era frecuente que formulara declaraciones públicas, Brito sí se había referido al aporte extraordinario a las grandes fortunas aprobado por Diputados la semana pasada, del que dijo que creará una "rebelión fiscal como nunca se ha visto".

También había alertado que ese aporte, que ahora será debatido en el Senado, representaba un "desaliento a la inversión", además de estimular el "éxodo de personas y empresas" si el Gobierno continuaba por este camino.

Brito había considerado que el gravamen "creará una rebelión fiscal como nunca se ha visto, posiblemente no se cobre nada o poco, y sólo se mediatizará nuevamente una guerra entre el Gobierno y los empresarios que no llevará a nada, irritará a la gente y nos acercará un paso más al precipicio".

“Los que más tienen deben ayudar en este momento para paliar los problemas económicos que la pandemia ha agravado", había señalado en una entrevista con el portal Infobae, pero insistió en que "el camino que ha elegido el Gobierno es equivocado".