Provinciales | Salud | personal | profesionales

Avanza el diálogo por mejoras para el personal de la salud

A poco más de una semana de la conformación de la mesa de trabajo entre la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (Fepuc) y el Ministerio de Salud de Córdoba, las partes se reunieron por primera vez para analizar temas coyunturales y estructurales del sector de la salud, en procura de alcanzar mejoras.

De acuerdo a lo informado desde la Fepuc, se trató la posibilidad de incrementar el recurso humano de la cartera sanitaria, la implementación de testeos serológicos a todo el personal de salud (de los sectores público y privado), la preparación del sistema para la vacunación en los próximos meses (una vez finalizadas las etapas de validación y autorización de las vacunas), y la articulación para la provisión de los equipos de protección personal, entre otros ejes.

A todo esto, el ministro de Salud, Diego Cardozo, le anunció a la Fepuc la pronta puesta en funcionamiento de tres hospitales en la capital y en el interior, para los que se requerirá de personal capacitado. En ese sentido, se habló de pasar a contrato a monotributistas que trabajan para la cartera sanitaria provincial.

Nora Vilches, presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba (Fepuc), aseguró a Puntal que la constitución de la mesa es algo que han reclamado durante años y consideró positiva su reciente puesta en marcha.

“Nuestro objetivo es abrir el diálogo para apoyar al equipo de salud en cuanto a sus condiciones laborales en la pandemia y en la pospandemia, además de trabajar sobre políticas sanitarias para todos los cordobeses. Nosotros no tenemos personería gremial, por lo que no podemos avalar ninguna paritaria. Por lo tanto, el bono anunciado por el ministro Cardozo (para más de 14 mil profesionales por cuatro meses) no fue acordado con nosotros”, explicó Vilches.

Y concluyó: “El equipo de salud necesita un reconocimiento en todos los órdenes y para eso estamos trabajando”.

Lo que se lee ahora
las más leídas