Villa María | Salud | casos | semana

Descienden los casos positivos pero en Salud no bajan la guardia

Villa María ha tenido a lo largo de la última semana un controlado crecimiento en los casos positivos de coronavirus. También creció la curva de recuperados. Comenzó la logística para la vacunación de los esenciales

La ciudad ha mostrado en la última semana un notable descenso de casos positivos de coronavirus. Los especialistas dicen que es proporcional al poco movimiento que hubo en las calles.

Más allá de los alentadores números para los trabajadores de la salud, insisten en no bajar los brazos y seguir con la guardia activa. Los especialistas también reconocen más responsabilidad y conciencia en la gente.

El titular del COE Regional y director del Hospital Pasteur, Sergio Arroyo, sostuvo: “Las líneas de acción tienen que ver con el detectado rápido que realizamos por PCR, antígenos o serológico. El objetivo es tener el resultado en forma precoz para sacar de circulación al positivo y sus contactos estrechos. Es decir, aislar el foco de contagio de la comunidad. Nos ha dado buenos resultados”.

-¿Cuánto cree que influyeron en el descenso de casos las restricciones horarias empleadas por el Municipio?

-Está claro que al haber restricciones y que el movimiento de gente se ajuste ha repercutido notablemente en la merma de positivos. Cada vez que se tomó una decisión de estas, lo vemos en el ciclo viral siguiente y es muy eficiente y directamente proporcional. Hoy estamos trabajando con el 50% de camas y antes era del 90%. Después podemos discutir los detalles de cada una de medidas, pero han sido contundentes.

-¿Cómo ha sido el trabajo con todos los sectores de salud en estos meses de pandemia?

-Se ha trabajado en forma mancomunada entre todas las instituciones y eso es algo muy gratificante. Son 71 pueblos del corredor que atiende el polo sanitario de Villa María. Incluso hemos prestado servicios a pacientes de otros departamentos. En octubre tuvimos pacientes de 30 municipios, contando los del conglomerado Villa María-Villa Nueva.

Tenemos una aplicación y de acuerdo a la cobertura de cada paciente se le asigna el lugar. Todos los médicos o representantes de clínicas estamos en contacto constantemente.

El descenso de casos repercute en la vida diaria del personal sanitario y el titular del COE así lo expresó: “Es notable el cambio de animo por parte de los trabajadores de la salud, los equipos tienen otro semblante y eso es muy importante para el día a día. Es grato ver que al menos esta semana no hubo colas de ambulancias donde era normal ver cinco o seis y hasta llegamos a tener diez en la puerta esperando”.

-¿Se va a modificar alguna cuestión del trabajo?

-Las líneas de trabajo no van a cambiar, seguiremos de la misma manera. Más allá de las decisiones políticas nosotros somos médicos. La estrategia será la misma.

En todos estos meses de pandemia 84 trabajadores de 650 han contraído el virus y uno lamentablemente falleció.

A raíz de esta situación, Arroyo puntualizó: “En ningún caso de los que hemos tenido ha sido dentro del Hospital Pasteur, todos se han dado fuera del centro de salud. La prestación nunca estuvo en riesgo”.

El director del Hospital Pasteur también hizo mención a las horas de trabajo: “Es bueno aclarar que ningún trabajador de salud del Pasteur trabaja más de 35 o 40 horas semanales, que son las que corresponden. No hay sobrecarga de horas. Sí sucede en casos que tienen pluriempleo y además de trabajar en el hospital también prestan servicios en geriatricos o clínicas privadas. Pero no en el campo público”.

Sobre las dudas que se han generado en los últimos días por la llegada de la vacuna, Sergio Arroyo dijo: “El gobierno nacional está en tratativas para adquirir la vacuna. Si esto es aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a nivel nacional por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) será muy importante. Desde nuestro lugar ya estamos pensando estrategias para vacunar a grupos de riesgo y esenciales. Se aplicarán dos dos en un lapso de 21 días aproximadamente.

En el mismo sentido, el director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, afirmó: “Nosostros empezamos a ver durante la semana, aunque hay que esperar, una sensación de que el pico de positivos que era del 54% ahora es menor al 30%. Hay que tener en cuenta que no va la misma cantidad de gente a hisoparse, las clínicas cuentan también con los testeos gratuitos y son condicionantes, pero la merma se ha notado.

Además Trecco sostuvo que: “Ha bajado el movimiento en la ciudad, la circulación y eso se puede ver al transitar la calle. Más allá de las restricciones la gente ha tomado conciencia por casos cercanos o fallecidos. Hace muy poco estabamos con una complicación respecto a las camas y eso se aplacó, pero estamos con la guardia activa no hay que relajarse”.

-¿Qué avances hay respecto a la vacuna?

-Hemos mantenido reuniones con el Ministerio de Salud de la provincia para coordinar la logística de vacunación. La idea es tener cinco puntos de vacunación en 5 puntos estrategicos con puertas abiertas durante 12 horas por día toda la semana para ganar tiempo y apenas se pueda empezar a vacunar.

La vacuna llegaría y habría que conservar los frascos a -18°, por lo tanto vamos a comprar frezeer y generadores porque está estipulado que habrá cortes de energía.

Hay que estar preparados y es un gran avance para el país. No hay que confundir a la gente con cuestiones políticas. Argentina es un ejemplo en todo el mundo con su calendario vacunatorio y sus 25 vacunas gratis.

-¿Cómo cree que serán los próximos días con la cercanía de las fiestas?

-Intuimos que, si la gente respeta las normas de distanciamiento y sigue las pautas con responsabilidad, podemos llegar a tener un diciembre y un enero tranquilos dentro del contexto.

Han pasado más de ocho meses, la última semana descendieron los casos pero los agentes de salud no bajan los brazos.