Villa María | Salud | pacientes | diabetes

Fortalecen equipo de salud para la atención de pacientes diabéticos

Confluyen médicos generalistas, cardiólogos, nutricionistas, bioquímicos y farmacéuticos para la reevaluación de pacientes. Afirman que triplicaron las consultas desde que comenzó la pandemia

En el Día Mundial de la Diabetes, el municipio, a través de la Secretaría de Salud, presentó el equipo interdisciplinario que avanzará en el fortalecimiento de la atención a pacientes diabéticos. Se trata de un conjunto de profesionales en el que confluyen médicos generalistas, cardiólogos, nutricionistas, bioquímicos y farmacéuticos para la reevaluación de pacientes.

De acuerdo a los datos brindados por el director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco, en Villa María los equipos municipales realizan el seguimiento de unos 500 pacientes con diabetes, por lo que constituye una de las enfermedades no transmisibles más importantes.

La directora general de Cuidados Integrales de la Salud del municipio, Rosana Tuninetti, recordó que se viene trabajando fuertemente en el abordaje de enfermedades crónicas no transmisibles, y que en ese marco la ciudad adhirió al programa provincial Proteger en 2017, con buenos resultados.

“Queremos trabajar en el seguimiento de pacientes que han adherido al tratamiento pero que necesitan un equipo técnico para hacer redefiniciones”, explicó Tuninetti. En este sentido, afirmó que la decisión tomada desde el área de Salud fue “fortalecer el equipo de la Asistencia Pública para que esos pacientes que no adhieren con regularidad y que deben ser monitoreados y reevaluados, lo hagan en este espacio con todo el equipo”.

La referente de la salud indicó además que el equipo ya está trabajando, y que el relanzamiento apunta a “conformar un circuito de atención para que el paciente, cuando es derivado desde un CAPS, pueda aprovechar ese día para pasar por todos los especialistas, y volver a su Centro de Salud con todas las indicaciones para hacer el seguimiento del tratamiento” indicó.

Además, Rosana Tuninetti recordó que con un adecuado seguimiento del tratamiento de cada paciente es posible evitar complicaciones que, remarcó, son silenciosas e irreversibles.

Por su parte, el médico generalista Javier Larose explicó: “Estamos siempre trabajando en programas de prevención y seguimiento de pacientes con esta enfermad crónica. Con la llegada de la pandemia si bien no se los dejó de lado, sí estuvimos abocados a la tarea del Covid-19”.

Además, el profesional de la salud manifestó: “Con este grupo interdisciplinario con el que habitualmente desarrollamos acciones, vamos a reforzar las tareas para trabajar mancomunadamente entre nosotros, en coordinación con los CAPS y el área de salud de la provincia”.

Controles

Ante la consulta sobre cómo se trabaja en la detección de la diabetes en los pacientes, el doctor Larose remarcó que generalmente se realiza un control de rutina, que incluye análisis. “A veces hay antecedentes clínicos en la familia del paciente otras veces no”, remarcó.

“Cuando se realizan los análisis de sangre y se detecta una glucemia un poquito fuera de lo normal ya apuntamos a que el paciente puede ser un futuro diabético y desde ese momento comienza el seguimiento clínico”, señaló el médico.

Larose destacó que: “Actualmente hay muchas personas diabéticas, no solo en Villa María sino que esta situación se manifiesta en el país y en el mundo” y agregó: “Hay un 30% de personas hipertensas y hay un 10% que son diabéticos y no lo saben, por eso tratamos de hacer la detección en pacientes que no lo saben y los que ya conocen su situación ingresan al programa para tener el seguimiento como corresponde y evitar las complicaciones que sabemos a la larga perjudica a las personas”.

Por último, el profesional de la salud explicó que nunca se dejó de atender a los pacientes en pandemia: “En marzo, cuando empezó el aislamiento estricto, teníamos una cifra de consultas diarias espontáneas sin turno previo, ese número en junio y julio se triplicó en los consultorios y fueron todos pacientes crónicos”, culminó.

El equipo está conformado por los médicos generalistas Javier Larose y Alicia Damore; la cardióloga Evangelina Depetris; la nutricionista especializada en diabetes Valentina Colusso; la farmacéutica Natalia Buhlman y la bioquímica Julieta Barbero.