Villa María | salud | obras | millones

Gill anunció una inversión de 61 millones de pesos en materia de salud

El presupuesto conlleva once obras destinadas a las dependencias de Salud municipal, insumos de protección para agentes de salud públicos y privados y también equipamientos para la terapia Covid-19 que se lleva a cabo en el nosocomio local

Mediante videoconferencia el actual subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, anunció ayer una inversión de 61 millones de pesos en materia de salud para la ciudad y la región. La finalidad es contribuir a la situación sanitaria actual pero también al abordaje integral del área.

La iniciativa consta de tres ejes, el primero abocado a obras para los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y la Asistencia Pública. El segundo corresponde a materiales de protección para los agentes de salud públicos y privados, también para quienes sostienen la estructura sanitaria. El tercero, equipamiento para ampliar el desarrollo de la terapia Covid-19.

Del encuentro virtual participaron funcionarios municipales y titulares de las diferentes dependencias de salud del Ejecutivo. En torno a los anuncios, el intendente Pablo Rosso manifestó: “Tenemos la satisfacción de que algunas de las tantas gestiones que hemos iniciado con el Gobierno Nacional y con la Secretaría de Obras Públicas en particular, estén concretadas, ligadas en este caso a un tema tan importante como es el escenario que nos toca transitar” y agradeció a los tres estamentos del Estado.

En consonancia, el jefe de Gabinete, Héctor Muñoz, declaró que “dar buenas noticias en estos contextos se nos está haciendo difícil, pero esto es una muy buena noticia” y remarcó que los anuncios “son altamente beneficiosos para la sociedad en su conjunto”.

Obras

El funcionario nacional afirmó que fueron firmados ayer los convenios para que las obras dirigidas a los CAPS y la Asistencia sean materializadas de manera simultánea. Asimismo, sostuvo que desde el inicio de la gestión propusieron llevara a cabo una intervención general de las dependencias de salud debido a “su uso intensivo” por parte de la comunidad.

Asimismo mencionó que los Centros de Salud que serán intervenidos son los de barrios Bello Horizonte, Las Playas, Los Olmos, Rivadavia, Nicolás Avellaneda, Belgrano, San Nicolás, Roque Sáenz Peña, La Calera y Las Acacias.

Por otro lado, subrayó que el monto destinado a los 11 proyectos será aproximado a 10 millones de pesos con la finalidad de proveer mejoras edilicias, funcionales, accesibles e integrales para mejorar la prestación del servicio. Además, que pronto iniciarán los concursos para saber quiénes las llevarán a cabo, siendo una propuesta generadora “de un importante número de puestos de trabajo”.

Respecto a la inversión en los CAPS y la Asistencia, el secretario de Salud del Municipio, Humberto Jure, sostuvo que puede percibirse “como reconocimiento y como desafío para ir reforzando día a día todas las actividades”.

Además, destacó el compromiso de los agentes y del trabajo territorial e interdisciplinario que ubica a Villa María como uno de los “pocos municipios del país en contar con esta infraestructura sanitaria municipal”.

Insumos

En el marco de la Red Federal de Covid, Gill aseguró que hoy o mañana ingresará a la ciudad “un refuerzo a la partida de los elementos que permiten cuidar a los que nos cuidan”. Asimismo, explicitó que los elementos de protección estarán destinados a la ciudad, al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y a los sistemas de salud público/privado con el fin de reguardar la salud de agentes de salud y quienes contribuyen en el mantenimiento de las estructuras sanitarias.

En torno a los insumos, describió que se trata de 85.000 barbijos quirúrgicos y camisolines descartables; 160.000 guantes de látex; más de 2.000 litros de alcohol en gel; más de 1.200 barbijos máscaras N95, mamelucos sanitarios y litros de detergentes desinfectantes de pisos, paredes y superficies y también 70.000 cofias.

Asimismo, subrayó que la iniciativa tuvo su impulso luego de reuniones por videoconferencia con el intendente de la ciudad Pablo Rosso y su par, Natalio Graglia. El presupuesto tal invertido en elementos del cuidado es de 30 millones de pesos.

Equipamiento

En este aspecto, Gill remarcó que el Hospital Regional Pasteur cumple un rol “esencial y central” frente a los brotes en la región, sumada a las acciones que desarrolla de manera diaria.

Por este motivo y con el fin de ampliar la Unidad de Terapia Intensiva de Covid-19 en el nosocomio local, entregarán 12 camas electrónicas para terapia, 12 respiradores, 18 bombas de infusión volumétrica, 12 monitores multiparamétricos, 1 central de monitoreo y 12 pies de suero.

En torno al equipamiento, Gill expresó que son de primera calidad y que permitirán contribuir a reforzar los espacios para la terapia regular y aquella constituida para afrontar el Covid-19. La inversión consiste en un total de 21 millones de pesos.

Desde esta perspectiva, aseguró que el fin de los aportes es que el nosocomio local continúe siendo uno de los lugares centrales de referencia en la provincia y el centro del país.

En sintonía, el director del Hospital Pasteur y titular del COE Regional, Sergio Arroyo, explicitó que el equipamiento “llega en el momento justo en el cual la curva de casos comienza a ascender” y añadió: “Con el aporte duplicamos el número de camas críticas”.

También explicó que son más de 420 mil los habitantes con dependencia en el COE regional y que, a su vez, también el Hospital brinda servicios a otros municipios.

Por otro lado, mencionó que la infraestructura del nosocomio fue utilizada en totalidad por primera vez con el objetivo de mantener los servicios regulares y los referidos a afrontar la pandemia.

las más leídas