Río Cuarto | Salud | restricciones | casos

Nuevas restricciones: "Hay que priorizar la salud, pero también la economía"

Gabriela Barbás, del Ministerio de Salud, aseguró que no se descarta retroceder de fase, teniendo en cuenta el crecimiento de casos. Anticipó que octubre y noviembre serán los meses más críticos de la pandemia.

Aunque formalmente todavía no se confirmó el regreso a Fase 1 en el territorio provincial, desde el Ministerio de Salud de Córdoba vienen advirtiendo que no se descartan aplicar nuevas restricciones para aminorar el crecimiento de casos de Covid-19.

En ese sentido, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, aseguró que “hay que tener en cuenta el agotamiento de la sociedad y priorizar la salud, pero también la economía”.

“Habrá un aumento en el número de casos de acuerdo a las proyecciones que tenemos. Octubre y noviembre serán los meses más críticos y se espera que (la curva) siga subiendo hasta estabilizarse y disminuir. Siempre se evalúan cambios de fases o restricciones. Cuando uno establece una restricción tiene que ser adecuada, en el momento oportuno. De nada sirve si la sociedad no la puede sostener”, afirmó Barbás en diálogo con Cadena 3.

Uno de los factores clave para analizar los pasos a seguir es el nivel de ocupación de las camas críticas. Al respecto, cabe decir que por estos días el porcentaje de uso ronda el 70%, por lo que la situación no es nada sencilla.

Hay especial expectativa por el informe sobre el estado epidemiológico de la provincia de Córdoba que se brindará esta tarde, momento en el que el ministro de Salud, Diego Cardozo, podría dar algunos indicios sobre qué ocurrirá en el territorio mediterráneo.

En principio, se estima que, de aplicarse restricciones, la vuelta de fase no se daría de manera generalizada, ya que hay muchas ciudades que hoy por hoy no tienen casos activos.