Villa María | salud | pandemia | Jure

Pedro Trecco reemplaza a Humberto Jure en la Secretaría de salud municipal

El responsable de la cartera sanitaria local cumplirá funciones en el Banco Centroamericano de Integración Económica; en su lugar, asumirá el actual director de la Asistencia Pública para dar continuidad a las actividades

A través de un comunicado oficial, la Municipalidad de Villa María informó que el intendente Pablo Rosso, aceptó la renuncia del secretario de Salud, Humberto Jure, que se hará efectiva a partir del 1 de febrero próximo.

Según advirtió el comunicado, en las últimas semanas, se viene trabajando una ordenada transición que culminará con el nombramiento en el cargo del actual director de la Asistencia Pública, Pedro Trecco.

En el mes de diciembre, Jure notificó su intención de aceptar un nuevo desafío profesional que le presentó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). El organismo convocó al médico para realizar una asesoría sobre “Análisis del Sistema de Salud de Argentina y la Región. Posibilidades y necesidades estructurales de financiamiento”.

Transición

En ese sentido, y con la decisión de aceptar el nuevo desafío, Humberto Jure notificó su intención de renunciar a sus actuales funciones, y Rosso le solicitó hacer una transición ordenada hacia adentro del equipo de Salud, asumiendo Trecco las nuevas funciones, tal como se hará efectivo desde febrero.

El tiempo transcurrido desde diciembre hasta el momento fue utilizado por el actual Secretario de salud Jure y por el director de la Asistencia junto con área de Salud para diagramar y poner en marcha el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid-19, que se está implementando a los agentes de salud que se encuentran avocados al tratamiento de pacientes con Covid-19.

El informe que se brindó también señaló que el equipo de la Secretaría de Salud Municipal, continuará con las mismas líneas de trabajo que vienen desarrollando, centradas en la gestión territorial de lo sanitario, y haciendo frente a la contingencia planteada por la pandemia.

Propuesta laboral

“Esto es una asesoría al Banco Centroamericano de Integración Económica, que es una entidad que tiene sede en Tegucigalpa Honduras y es un banco de financiamiento de países, únicamente está integrado por países centroamericanos y países de Sudamérica como Argentina y Chile que se suman a la presidencia del banco recientemente” manifestó a PUNTAL VILLA MARÍA Humberto Jure.

“Con la asunción del representante de Argentina y Colombia fui convocado hace seis meses para trabajar como asesor en diagnóstico de la situación sanitaria en Argentina y la región para establecer líneas de financiamiento en salud”, dijo Jure.

“Como estábamos en pandemia, yo solicité que me dieran unos meses más, había concertado el inicio a partir del mes de enero, pero a mí me interesaba dejar organizada la campaña de vacunación de Covid-19 que es el punto de quiebre y va a cambiar la historia de esta enfermedad tan terrible que nos tuvo tan mal el último año”, argumentó el funcionario.

Por otro lado, Jure señaló que fue una muy buena propuesta laboral para su carrera profesional, la cual le permite trabajar no solamente a nivel nacional, sino también a nivel provincia y municipio, ya que es una entidad que desea realizar inversiones en el país: “Este banco ya hizo una inversión importante en las cárceles argentinas en el marco de la pandemia”, indicó.

“Hace rato que venimos preparando la transición, como secretario va a quedar Pedro, quien hoy es el número dos de la gestión y el resto del personal va a seguir cumpliendo la misma función, es lo que me transmitió el intendente Pablo Rosso y sé que Martín Gill lo piensa así, se han logrado algunas cosas y todavía falta mucho por hacer”, remarcó.

En esa línea, Jure explicó: “Dentro de las ciudades grandes, Villa María en el ámbito de la salud se encuentra muy bien, tiene una infraestructura sanitaria que viene de hace muchos años, no sólo es un logro de ahora, se ha podido dar respuesta a muchos aspectos que se plantearon a lo largo del año”.

Secretaría de salud

Jure aclaró que la secretaría de salud desarrolla su trabajo de manera normal, “se instalaron cinco puestos de vacunación, Trecco me acompañó en estos últimos dos meses en la coordinación, mi renuncia es mucho anterior, pero me quedé porque quería terminar de organizar ese aspecto y me parece que con la llegada de la vacuna se van a lograr mejores resultados”, recalcó el funcionario.

“Este paso por Villa María para mí fue un sueño, de haber pensado en acciones como disminuir la mortalidad infantil, yo me estoy yendo con una mortalidad infantil con menos de la mitad desde que yo asumí, lo cual implica que es un logro, como erradicar la sífilis congénita o HIV congénito y con la incorporación del consultorio inclusivo, que es único y es modelo para toda la región”, explicó Humberto Jure.

En esa línea, el secretario de Salud destacó que la ciudad tuvo muchos logros importantes y que además cuenta con profesionales sanitarios importantes en este momento trabajando en distintas áreas, “me da pena irme porque siempre faltan consolidar algunas cosas, pero son cinco años viajando y tengo mi familia y otras necesidades que pesan y por supuesto la posibilidad laboral que mencioné”.

Interpelación

Cabe recordar que el secretario de Salud Humberto Jure había sido interpelado por la oposición en julio pasado cuando debió presentarse ante el Concejo y responder 14 preguntas sobre el accionar de la Secretaría en el marco de la pandemia.

En una interpelación que duró más de 6 horas, el secretario de Salud del Municipio, Humberto Jure detalló las medidas y políticas sanitarias implementadas durante la pandemia. Comenzó con un poema, siguió nombrando otras enfermedades mortales con las que luchan a diario, el programa de gestión territorial integral, contestó las preguntas pautadas y aquellas que fueron desarrollándose en el recinto.

Ante la renuncia, el funcionario municipal aclaró que la misma no tiene que ver con la interpelación que realizó la oposición en julio del año pasado, “no tiene nada que ver con esa interpelación irracional y mediocre, sin embargo yo aproveché para desarrollar todo lo que se trabajó en Villa María durante la pandemia, que fue un modelo para la provincia y la región” y agregó: “Yo sólo pienso que fue gente molestando en pleno pico de la pandemia con personas enfermas y personal de salud afectado”.

“Creo que se trabajó muy bien en los barrios, donde hubo pocos casos y ninguna muerte en los barrios más populosos y eso marca el punto de una gestión muy exitosa del municipio tratando de contener la propagación del virus”, advirtió el funcionario.

“Los concejales no estuvieron a la altura”, culminó Jure.