Regionales | Sampacho | La Consolata | pueblo

El santuario La Consolata: el orgullo de Sampacho que trasciende al país

El intendente municipal, Flavio Juárez, destacó el valor que tiene para la comunidad el reconocimiento del edificio como Monumento Histórico Nacional. "Hay aquí 127 años de historia y de trabajo para fortalecer la fe de los sampachenses", sostuvo.

Tras la declaración de Monumento Histórico Nacional del santuario La Consolata, Sampacho y toda la región se han visto movilizados por tal reconocimiento. Al tiempo que destacan que, más allá del valor físico, está el valor de la fe que los fieles han mantenido viva.

"Hay aquí 127 años de historia (19 de marzo de 1893) desde que se comenzó a poner el primer ladrillo de ese templo. Seguramente y hasta estos días, han pasado cientos de personas que de una u otra manera contribuyeron en su construcción, sus mejoramientos, su ornamentación y, más allá de lo que es el edificio en sí, en fortalecer la fe de todos los sampachenses".

Tal lo expresado por el intendente de Sampacho, Flavio Juárez, quien resaltó el orgullo y honor que es para la comunidad tal reconocimiento del gobierno nacional.

El mandatario dijo estar emocionado por la novedad y lo que ésta generó no sólo en la población, sino en toda la región.

“En ocasión de estar con los funcionarios del gobierno de la Nación, se ha hecho hincapié en la necesidad de revalorizar los patrimonios culturales históricos de los que hay tantos en este hermoso país y ahora le tocó a Sampacho, que es nuestro", expresó el intendente.

Flavio Juárez manifestó que todos los sacerdotes que pasaron a lo largo de la historia de este lugar maravilloso han dejado su impronta.

"Muchas veces, cuando estamos en otros sitios o funciones de gobierno, a mí me identifican por Sampacho 'el pueblo de La Consolata' y eso es un toque de distinción que me halaga, signo de que estas expresiones se mantienen inalterables al paso de los años".

Destacó asimismo que todos los años la Municipalidad de Sampacho acompañó a la parroquia en su quehacer cotidiano y muy especialmente en los días de junio, que es cuando el pueblo recibe el mayor aluvión de fieles de diversos puntos del país.

"Solamente nosotros sabemos cómo vivimos ese tiempo y en el que ponemos a disposición de los visitantes toda la estructura municipal para recibirlos y así ha sido desde que yo tengo memoria", expresó.

Agradecimiento

Por último, el intendente expresó sus felicitaciones al pueblo y colonia de Sampacho, a las capillas que conforman su jurisdicción parroquial, a las distintas comisiones parroquiales que continúan la obra de otros tantos colaboradores que han estado con anterioridad a lo largo de tantos años junto con otros sacerdotes y hoy, junto con el párroco Osvaldo Leone, actual rector del santuario.

"Hemos estado anteriormente cuando cumplía funciones desde la secretaría de Gobierno trabajando por nuestra iglesia local, pero, como cualquier vecino del pueblo, siento la necesidad de expresar este orgullo por el cual el Presidente de la Nación (Alberto Fernández) nos ha honrado", precisó finalmente.

Tras la oficialización del reconocimiento, fueron cientos los mensajes celebrando la novedad y destacando la profunda fe de Sampacho por su protectora.

Un repaso rápido por la historia

Si bien la popularidad religiosa de La Consolata como patrona de Sampacho es indiscutible, un dato poco conocido surge en medio de la búsqueda por conocer la historia de este templo.

Así es el hecho que al inicio de la parroquia, allá por el año 1902, los Ángeles Custodios tenían eran los patronos del pueblo de Sampacho.

Tras la llegada del padre Juan Cinotto -oriundo de Turín- en 1905, fue quien comienza a imponer entre sus paisanos (había muchos inmigrantes italianos) el recuerdo de su lejana Italia con la Virgen de La Consolata.

En 1906 se reza el primer triduo con la réplica del milagroso cuadro. El 25 de julio de 1911 llega y se bendice la imponente imagen mayor actual de 1.232 kilos y finalmente en 1915 el papa Benedicto XV nombra a La Consolata como patrona de Sampacho, sustituyendo así a Los Ángeles Custodios.