Regionales | Sampacho |

Sampacho refuerza la ayuda social en medio de la necesidad de viviendas y el aumento del cirujeo

Desde el Municipio admitieron que el problema habitacional se recrudece pero no hay soluciones a corto plazo sin planes de la Provincia o la Nación.

Un grupo de profesionales encargados de la asistencia social y del Grupo Interdisciplinario de la Municipalidad de Sampacho aseguró que se ha reforzado la ayuda, ya que la crisis por el coronavirus pega con fuerza en las economías de los sectores más vulnerables.

En una rueda de prensa admitieron que uno de los principales problemas que deben enfrentar es la falta de viviendas. Si bien hay terrenos disponibles, no existen por el momento planes habitacionales provenientes de la Nación o de la Provincia.

La asistente social y miembro del gabinete, Matilde Treuz, aclaró que el intendente Flavio Juárez viene realizando intensas gestiones para atenuar un poco el déficit habitacional, pero la pandemia actual impide todo tipo de soluciones a corto plazo.

“El problema no es de ahora, viene de muchos años, por lo tanto se hace muy difícil salir a dar soluciones inmediatas porque eso es imposible”, expresaron.

La explicación giró en torno a familias que hoy viven de manera precaria, de las cuales muchas han usurpado terrenos del Estado y hay otros casos de personas que vienen construyendo nuevas viviendas en terrenos ferroviarios.

Cabe recordar que uno de los últimos estudios dio cuenta de que se requieren unas 460 casas en Sampacho para atenuar las necesidades.

Desde el Municipio se indicó que siempre la prioridad de contar con una vivienda (el día en que lleguen los planes por todos esperados) será para los nativos del pueblo que hace años están en lista de espera. Pero reconocieron que hay ciudadanos de otras regiones que concurren a los estamentos municipales en busca de una ayuda.

Emergencias

Por el momento, la pandemia produce situaciones complejas desde el punto de vista socioeconómico. Los especialistas del área de Acción Social citaron los casos de familias que en los últimos tiempos rondan contenedores de basura del sector norte del pueblo porque en la situación actual decidieron practican cirujeo.

Treuz manifestó que ha concurrido con frecuencia a este lugar y ha dialogado con ellos para tender un lazo de ayuda.

La situación salió a la luz por las redes sociales.

Los problemas de discapacidad en algún integrante de una familia, las necesidades de los adultos mayores y el otorgamiento de ayuda fueron otros de los conceptos abordados.

Fabián Rodríguez, coordinador de Defensa Civil, quien además cumple una multifunción dentro del Municipio, indicó que en estos días de intenso frío se encargan de asistir con leña a los sectores que más lo necesitan.

Se entrega material producto de la poda y se ha trozado una importante cantidad de madera tras una fuerte tormenta ocurrida meses atrás.

Por su parte, Claudia Vicario, otra de las trabajadoras sociales, aclaró que para que una familia acceda a este tipo de asistencia no es necesario ningún tipo de pago.

Asimismo, la abogada del equipo interdisciplinario, Claudia Aloi, recalcó: “En los últimos meses también tenemos casos de violencia familiar que se deben tratar con la máxima prudencia porque son hechos privados”.

No obstante, también se hizo hincapié en la entrega de un número importante de kits de semillas otorgadas por el Inta para promover las huertas familiares en medio del aislamiento.

También se ha hecho entrega de pollitos bebé para consumo familiar.

Para el equipo, los procesos actuales obligan a estar alertas ante cualquier necesidad tales, como las educativas, ya que los alumnos no siempre entregan sus tareas porque en muchos casos no disponen de los recursos necesarios para conectarse de manera remota y comunicarse con sus docentes.