Deportes |

Sampaoli empezó las pruebas en Ezeiza

El entrenador de la selección argentina realizó un entrenamiento táctico con los jugadores que están presentes en el predio de AFA. Se sumó Mercado

El entrenador de la selección argentina, Jorge Sampaoli, inició ayer las pruebas de campo para preparar tácticamente a su equipo de cara al Mundial de Rusia 2018 y utilizó a Javier Mascherano como central y a Eduardo Salvio como lateral derecho.

Con el objetivo de sincronizar los movimientos de salida en espacios reducidos, Sampaoli armó un trabajo de 10 vs. 10 jugadores en el que estuvieron presentes los mismos cinco futbolistas que entrenaron toda la semana: Sergio Agüero, Mascherano, Manuel Lanzini, Salvio y Nicolás Tagliafico.

Tal como se encargó de aclarar varias veces el entrenador, Mascherano es una alternativa de marcador central, el mismo puesto que ocupó en Barcelona, pero que modificó en su reciente estadía en el Hebei Fortune de China, en el que volvió a su puesto natural de mediocampista central. Ayer, en uno de los primeros trabajos tácticos con equipo completo -acompañados por un grupo de sparrings juveniles-, Sampaoli ratificó que en su consideración Mascherano es alternativa para la zaga central.

Lo de Salvio es un caso similar, porque en su análisis Sampaoli ve una versatilidad y polifuncionalidad que lo meterá en la lista definitiva de 23 convocados para el Mundial de Rusia.

Por eso comenzó a darle indicaciones sobre cómo desprenderse cuando el conjunto albiceleste tiene la pelota desde el lateral derecho, tratando de atacar los espacios ante la fijación que los delanteros argentinos generarán al bajar unos metros a buscar la pelota. Quien también estuvo presente en el predio "Julio Grondona" de Ezeiza fue Gabriel Mercado, otra de las fijas que tiene el entrenador para la lista definitiva que anunciará el próximo lunes a las 13. 

Igualmente, el hombre del Sevilla no estuvo en el campo sino en el departamento médico para revisar y seguir el tratamiento de su lesión en la espalda, provocada en el último encuentro de la Liga de España, el fin de semana pasado, que igualmente no le impedirá estar a disposición para el debut en Rusia 2018, el 16 de junio frente a Islandia en Moscú.

El defensor indicó que se asustó cuando sufrió un dolor en la espalda porque no quería perderse el Mundial, y agregó que está "con muchas ganas" de integrar la lista de 23 futbolistas para el certamen que se jugará en Rusia en junio próximo. "Estoy un poco mejor del dolor, fue hace pocos días, pero todavía quedan molestias aunque son mínimas. Estoy a disposición de lo que los médicos me digan", reveló el futbolista al arribar al país.

Mercado encendió las alarmas cuando se tuvo que retirar por una molestia en la espalda en el partido del Sevilla frente al Betis, pero el lunes pasado se le realizaron los estudios correspondientes y no revelaron una lesión.

Cuestión de kilómetros

Si la selección argentina quiere conseguir su tercera Copa del Mundo deberá recorrer 7.422 kilómetros por toda Rusia, en caso de ganar el Grupo D, en el que deberá enfrentar a Islandia, Croacia y Nigeria.

En cambio, si Argentina termina segunda en su grupo, apenas deberá sumarle 134 kilómetros a todo el recorrido, siempre tomando en cuenta que hará base en Bronnitsky, sólo 60 kilómetros al sur de Moscú.

De acuerdo a donde estará su "búnker" -y el regreso a Bronnitsky- Argentina recorrerá en la primera fase 2.862 kilómetros.

 Para el debut ante Islandia, el sábado 16 de junio en Moscú, Argentina sólo recorrerá 120 km, y para el segundo turno frente a Croacia, el jueves 21 en Nishi Novgorod, se le sumarán 1.196 km, mientras que en el tercer cotejo frente a Nigeria deberá viajar a San Petersburgo y agregar 1.546 km. El camino se bifurca si termina primero o segundo en su grupo, dado que si consigue el máximo escalafón irá a jugar a la ciudad de Novgorod nuevamente, y por eso se sumará 1.196 km en los octavos de final. Continuando con esa ruta, luego deberá ir a Sochi, al sur de Moscú, una de las sedes más lejanas, y ahí -entre ida y vuelta- se le sumarán 3.184 km, aunque ya esa instancia serán los cuartos de final.

La semifinal y la final, siguiendo esa ruta, serán en Moscú, por lo que entre ambas sumarán los 180 km que completarán los 7.422.

Ahora, si Argentina termina segunda en su zona, deberá irse hasta Kazán, en el oeste ruso, y agregará 1.624 km a los ya 2.862 que recorrió en la primera fase.

Para los cuartos de final deberá ir a Novgorod, sumando 1.196 km, pero lo complicado estará en semifinales cuando deba viajar a San Petesburgo, con 1.546 km, y ya luego en la final los 60 km hacia Moscú para tratar de levantar la ansiada Copa del Mundo.

Pero como hecho saliente, y que también deberá incluir al plantel argentino, será la promesa de peregrinar de Arroyo Seco -donde Lionel Messi tiene su casa- hasta San Nicolás, en la provincia de Buenos Aires, para agradecerle a la Virgen del Rosario.

Al recorrido ruso se le deberán sumar los casi 43 kilómetros de Rosario a San Nicolás, por lo que en total el "Objetivo Mundial 2018" tendrá 7.465 km.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas