Regionales | San Juan | Sampacho | Sismo

El sismo de San Juan fue percibido en la región y algunas construcciones se resintieron

Vecinos de la localidad de Sampacho reportaron algunas grietas en sus propiedades e incluso un poste telefónico caído. No obstante, en la zona no se registraron inconvenientes importantes

Conocedores de la problemática sísmica, muchos de los habitantes de los pueblos cercanos a Río Cuarto, percibieron el fenómeno telúrico ocurrido en San Juan. Si bien en la zona no hubo mayores inconvenientes físicos en las personas, se advirtieron un par de agrietamientos en Sampacho, localidad muy proclive a este tipo de eventos naturales.

Instantes después de haber ocurrido el fenómeno, las redes sociales estallaron con breves videos, relatando experiencias personales y cómo se movían los objetos colgantes, pero -por fortuna- todo no pasó de un susto para muchos de los pobladores de la región.

“Nosotros ya sabemos que si llega a ocurrir un temblor y viene con ruido, seguro es de acá, de las fallas cercanas al pueblo. Sin embargo, si el movimiento como el que hubo cerca de las doce de la noche del lunes es horizontal, pero silencioso, seguro que ocurrió en la zona de San Juan”, señaló una vecina de Sampacho.

Esta población tiene antecedentes telúricos de magnitud, ocurridos el domingo 10 y lunes 11 de junio de 1934. Las fallas de “las lagunas” y de “Las Rosas”, se cruzan entre sí, y una de ellas atraviesa el pueblo. Cuando se mueven son ruidosas y se mantienen activas.

Antecedentes

Desde aquel lejano 15 de enero de 1944 en que ocurrió el gran sismo de San Juan y que se percibió con notoriedad en todo el sur de Córdoba, al igual que el terremoto de Caucete acontecido el 23 de noviembre de 1977, siempre las miradas se dirigen hacia la tierra cuyana, donde el llamado “cinturón de fuego” es generador de muchos de estos fenómenos.

Sampacho fue noticia nacional en 1934 y en la tarde del sábado 2 de octubre de 1971, con un sismo epicentro en la zona del Cerro Áspero, situado muy cerca del casco urbano. Hace dos años, hubo una seguidilla de microsismos, que por fortuna sólo liberaron energía y no pasaron a mayores.

Achiras también tiene algunos antecedentes, como ocurrió a finales de los años 90, cuando un temblor agrietó el antiguo edificio policial y el Juzgado de Paz, que quedó inutilizado por decenas de grietas en su estructura.

Tras el gran sismo de Caucete en 1977, muchos edificios públicos sufrieron rasgaduras, siendo la iglesia de Cristo Rey de Coronel Moldes una de las más afectadas, al igual que la iglesia Catedral de Río Cuarto, en tanto que una grieta se abrió en una de las paredes del santuario La Consolata de Sampacho.

Verificación

“Apenas ocurrió este temblor de San Juan, personalmente he verificado que no hayan daños, porque nuestro templo tiene orígenes del siglo XIX”, dijo el párroco de Sampacho, Osvaldo Leone.

El sacerdote aseguró que por suerte no hubo daños en la estructura del recientemente designado Monumento Histórico Nacional.

Pero las ondas telúricas de la medianoche del lunes al martes dejaron un par de casas de la periferia de Sampacho, con agrietamientos en su mampostería, que no entrañan peligro alguno. Un poste telefónico situado en calle Alberdi se desplomó, producto del vaivén de los cables que lo sostienen, pero la situación no pasó a mayores.