Provinciales | San Luis | bioetanol | Biodiésel

Más problemas en la industria del etanol: paró la planta de San Luis

Después del freno de Bio4 el lunes de la semana pasada, ahora la que detuvo su producción fue Diaser, en San Luis: tanto la de etanol como la de biodiésel. Dicen que pierden menos dinero con esa decisión

Sin respuestas desde la Nación, la situación de los biocombustibles se sigue agravando. Ahora la empresa Diaser paralizó desde ayer las dos plantas de bioetanol y biodiésel que tiene en la provincia de San Luis porque los precios vigentes para la comercialización de esos productos no permiten cubrir los costos de fabricación.

La decisión -comunicada por la oficina de prensa de la compañía- afecta de manera directa a 160 trabajadores que forman parte de la plantilla de ambas plantas.

Diaser produce biodiésel desde 2010 y bioetanol desde 2014 en las plantas que posee en la provincia de San Luis.

La empresa reclamó -en un comunicado- que "la Secretaría de Energía de la Nación efectúe una urgente recomposición de los precios y su método de fijación de aquí en adelante, cumpliendo con el régimen legal vigente, y determine condiciones sustentables de trabajo".

Desde el sector empresario sostienen que el aumento del 10% en el precio del biodiesel y el bioetanol dispuesto hace tres semanas por el Gobierno no es suficiente después de haber permanecido durante 10 meses con los valores congelados.

Pero además, las empresas piden que se ponga en marcha el esquema de actualización mensual del valor dispuesto por ley y que dejó de aplicarse a fines de 2019.

Ese esquema tenía una fórmula que se cargaba con las variables que influyen en el precio de elaboración y arrojaba todos los meses un valor que era el que las petroleras debían pagar cuando retiraban el alcohol de las plantas que elaboran a partir de maíz o de caña de azúcar. Ya en el último tramo del gobierno de Mauricio Macri se eliminó la fórmula y se dispuso un modo arbitrario de la Secretaría de Energía para fijar todos los meses ese precio. Eso rigió hasta diciembre del año pasado.