Regionales | San Luis | provincia | ruta

Productores bloquean nuevamente el paso a San Luis en reclamo de flexibilizaciones para el ingreso

El corte está ubicado en el control de ruta 30 en cercanías de Achiras, y hay otro grupo de manifestantes en el ingreso a Punilla, a unos metros del arco de la vecina provincia.

Productores agropecuarios del sur cordobés volvieron a bloquear el paso a San Luis este martes en reclamo de mayor flexibilización para poder ingresar a la vecina provincia.

imagen.png

Por el momento, la circulación está cortada y solo pasan las unidades de emergencias.

El corte está ubicado en el control de ruta 30, en cercanías de la localidad de Achiras. "Hemos colocado planes bloqueando la ruta y ningún trasnportista puede pasar. Solo las ambulancias", manifestó un productor a Puntal.

imagen.png

Además también hay un grupo de manifestantes que se ubican en la entrada a Punilla, a unos metros del arco de entrada a la provincia de San Luis.

Productores cordobeses vuelven a bloquear el ingreso a San Luis

La protesta se realiza horas después que se difundieran videos en los que se mostraba ganado moribundo a causa de la restricción de los productores a sus campos.

Reacción

El presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo, apuntó contra las autoridades del Gobierno puntano y sostuvo que pese a los principios de acuerdos, no se avanza en las habilitaciones por decisiones del propio Rodríguez Saá.

"Es el que toma las decisiones, porque sino no se entiende como se puede dialogar y entendernos con otros funcionarios, pero luego cuando se trata de ejecutar lo acordado, no hay decisiones", expresó, mientras aseguró que hay unos 200 propietarios y entre 2.000 y 3.000 trabajadores.

El gobernador Rodríguez Sáa sostuvo que no le van a "torcer el brazo", y dijo que la prioridad es el cuidado de la población, aunque mantuvo que su gobierno mantiene disposición al diálogo.

"Hemos sido muy estrictos y creo que somos bastante estrictos en cuidarnos y cuidar nuestra población. Ahora ante esta posibilidad que hagan corte de ruta o lo que fuere que sería, fuera de la provincia, la verdad que no es la manera y no nos van a hacer el brazo a torcer por un corte de ruta, no es así", expresó el mandatario el lunes por la noche.

Desde la próxima semana entrará en vigencia un protocolo unificado para particulares, transportistas y productores para que ingresen con un PCR negativo a esa provincia.

Se trata de un permiso por 72 horas, mientras que en caso de mayor permanencia las personas tienen que hacer la cuarentena en sus campos o domicilios y hacerse un nuevo test.

No obstante, los productores piden que estas exigencias sean más flexibles y una mayor libertad de circulación para poder desarrollar su actividad.