Policiales | San Martín | casos | positivos

Son 20 los policías de la Departamental San Martín con Covid-19 positivo

Hay 50 agentes aislados por los casos de coronavirus. Se utiliza un protocolo elaborado por Vigilancia Epidemiológica Policial

Por el brote de contagios de Covid-19 en el conglomerado que integran Villa María-Villa Nueva y en la región, ya fueron separados de su cargo un total de 50 trabajadores, que fueron puestos en aislamiento domiciliario, aunque la Departamental San Martín continúa prestando servicio con normalidad.

“Tenemos en la fuerza policial actualmente 50 efectivos que fueron aislados; no significa que son casos positivos, sino que son contactos estrechos de algún caso positivo”, informó el comisario inspector a cargo del Departamento Coordinación Operacional, Lucas Dagatti.

En cuanto a los casos positivos de Covid-19 que hay actualmente en la Departamental San Martín, son 20 en total de diferentes áreas de trabajo de la Policía y corresponden a Villa María, Villa Nueva y a todo el departamento San Martín.

“Hay gente de la Patrulla Rural que, si bien no responde a la Departamental San Martín, desde acá los asistimos nosotros con el equipo médico que tenemos a disposición”, aseguró Dagatti.

Ante la consulta sobre los casos positivos de Covid-19, el comisario respondió que estas situaciones se dieron porque alojaron a un detenido en alcaidía local que era un positivo en coronavirus, lo cual llevo a que se tenga que aislar toda una guardia. “En otros casos, efectivos que fueron contacto estrecho de algún positivo y que se contagiaron conllevan a que tengamos que aislar al núcleo más cercano, que a lo mejor después no son positivos pero es necesario seguir el protocolo que establece el COE (Centro de Operaciones de Emergencias).

“Los 20 casos positivos de la Departamental San Martín se encuentran aislados en su domicilio, o en un domicilio intermedio aquellos que tienen familias y deciden aislarse de ellos, y se encuentran estables”, afirmó Dagatti y agregó: “Algunos han tenido síntomas leves y otros ni siquiera tuvieron síntomas”, especificó.

Además, el policía detalló que ninguno de los casos positivos de la Departamental San Martín está hospitalizado o internado y explicó que son monitoreados continuamente por los médicos y los equipos profesionales con los que cuenta la fuerza de seguridad local. “Estamos siguiendo los casos y no hemos tenido ningún caso grave hasta ahora”, resaltó Dagatti.

Protocolos

En cuanto al protocolo que utiliza la Policía de Villa María, el comisario manifestó que siguen un lineamiento de trabajo que baja desde córdoba. “Nosotros tomamos previsiones, ya que sabíamos que esto iba a pasar en algún momento, no íbamos a estar exentos, por lo cual se decidió sacar de licencia a un cierto porcentaje de efectivos de cada una de las dependencias. Esto se hizo así para que en el caso de que tengamos un pico no nos tome a todos trabajando y podamos estar en riesgos todos los policías”, puntualizó.

“Seguir el protocolo ha llevado a que los contagios sean mínimos en una población de aproximadamente 450 efectivos, 50 policías aislados y 20 con diagnostico positivo en Covid-19 es porque se tomaron las previsiones”, recalcó el comisario.

Cuidados en la Departamental

El comisario Dagatti señaló que todos los policías deben cumplir con ciertos requisitos que son las medidas de bioseguridad que se utilizan habitualmente, como higiene de manos, utilización de barbijo o tapabocas, mantener el distanciamiento social. A su vez, aclaró que los agentes que se encuentran apostados en la alcaidía tienen medidas más severas de bioseguridad, ya que ingresan detenidos que llegan desde diferentes lugares.

“Esta política de cuidarnos y de cuidar al otro se hace puertas adentro, se trabaja todos los días para determinar los contactos estrechos, porque los contactos se vinculan con otras personas, por ende se trabaja con un protocolo que ya fue elaborado en base a lo que dispone el COE central (Centro de Operaciones de Emergencias)”, planteó el comisario Lucas Dagatti.

Asimismo, el policía aseguró que el protocolo que se utiliza en la Departamental San Martín está específicamente diseñado para la tarea policial. Fue diseñado por VEP (Vigilancia Epidemiológica Policial) y parte del equipo adaptó los cuidados a la labor diaria del policía.

El VEP (Vigilancia Epidemiológica Policial) se encuentra en Córdoba y el VEP número 8 se ubica en Villa María, que comprende la Departamental San Martín.