Tranquera Abierta | San Luis | Traslasierra |

Cruzar a San Luis, la odisea sin fin para los productores

Los casos de coronavirus positivos detectados en Traslasierra hicieron que el bloqueo vuelva a ser total para quienes quieran ingresar a los campos en la vecina provincia. Hasta ese momento podían acceder con un test PCR negativo por 72 horas

Los casos registrados con coronavirus en Traslasierra durante la última semana y los de dos camioneros que se confirmaron con paso por la provincia de San Luis terminaron de dinamitar la posibilidad de acceso que los productores agropecuarios venían pujando y que habían logrado sostener a base de presentar estudios con test PCR negativo en los límites de ingreso a la vecina provincia.

La semana comenzó con alta tensión en el límite de la ruta 30 porque un grupo de camioneros, habitantes de Achiras y productores decidieron cortar el tránsito en ese camino para protestar en contra de la decisión del gobernador Alberto Rodríguez Saa de que no se permita el acceso a territorio puntano. Ese reclamo llevó a que cinco horas después, y pasada la medianoche del domingo, una patrulla de la Policía de San Luis llegara hasta el lugar para convocar a los manifestantes a una reunión el lunes a la tarde con funcionarios del gobierno provincial de San Luis. Al encuentro fueron referentes de los distintos sectores, entre los que estuvo el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello. El directivo no ocultó su decepción luego del encuentro por la falta de respuestas de las autoridades puntanas. “No cambia nada, se mantuvieron en su posición y la verdad es que la situación es muy compleja”, indicó Tonello quien además es uno de los damnificados por el bloqueo en los ingresos ya que cuenta con un campo ganadero en San Luis.

Ese encuentro fue monitoreado por las autoridades provinciales que incluso se ofrecieron a participar, pero esa idea fue dejada de lado para no incrementar más la tensión con la gestión Rodríguez Saa. Al llegar la información al Panal vía telefónica de que la reunión había fracasado, la preocupación también se instaló entre los funcionarios cordobeses que quejaron por la intransigencia de sus pares puntanos. “Hemos trabajado mucho con los protocolos necesarios para que este tipo de cosas ya no ocurran, pero no hay caso, no lo logran entender. Los productores quieren ingresar a trabajar en sus campos, no a pasear por San Luis”, indicaron desde la Provincia.

Lo cierto es que se comprometieron a dialogar con autoridades nacionales para que intercedan ante el gobernador Rodríguez Saa. Sin embargo, las mismas entidades del campo admiten que el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra ya les anticipó que “en los decretos de cuarentena se otorga una margen a las provincias para que resuelvan sobre algunas cuestiones y allí se abre una zona gris en la que se apoyaría la decisión de San Luis de cerrar sus fronteras”, enfatizaron.

Lo cierto es que lo que ocurrió en las últimas dos semanas fue que aún con un test PCR negativo hubo dificultades de ingreso al territorio de San Luis para los productores. A eso se sumó la dificultad de muchos habitantes de localidades limítrofes que tienen trabajos del otro lado del límite y tampoco pueden circular. “Estamos muy preocupados porque la situación empeoró y hay desde maestras hasta empleados de frigoríficos y curtiembres que necesitan viajar para cumplir con su trabajo”, relató el intendente de Achiras, José María Gutiérrez.