Regionales | Santa Eufemia | Violencia | sexual

Santa Eufemia: la Justicia investigará el accionar de la Policía y de la jueza de Paz

La Fiscalía amplió la imputación contra el hombre detenido. Se suma ahora "abuso sexual y aprovechamiento de inmadurez sexual". Además, solicita que se determine el proceder de la fuerza policial y de la funcionaria local

La Fiscalía de Instrucción de La Carlota amplió la imputación atribuida al mayor, de 69 años, detenido en Santa Eufemia, y agregó los delitos de abuso sexual por aprovechamiento de la inmadurez sexual y abuso sexual con acceso carnal, por hechos cometidos sin solución de continuidad desde el año 1999 hasta 2020.

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que tales acusaciones se agregan a los ya atribuidos delitos de “abuso sexual calificado por la convivencia preexistente con una persona menor de 18 años y desobediencia a la autoridad”, enmarcados en casos de violencia familiar y de género, en perjuicio de dos mujeres de actualmente treinta y cinco y veinte años de edad.

Ahora, el hombre detenido no sólo afronta causas por la violencia ejercida contra Jessica Benítez, su pareja, sino además por hechos de los que habrían sido víctimas otras dos mujeres.

Accionar de la Policía y de la jueza

Asimismo, se iniciaron actuaciones a fin de investigar el accionar de personal policial de la localidad de Santa Eufemia, como así también se requirió al juez de Control de la sede judicial La Carlota que comience una investigación jurisdiccional con relación al actuar de la jueza de Paz de dicha población, con el propósito de determinar la posible existencia de hechos delictivos.

Estas solicitudes y acciones se desprenderían de los dichos de la víctima y denunciante, Jessica Benítez, quien aseguró que en varias oportunidades acudió a la Policía para plantear los hechos de violencia que sufría y no habría logrado que se le tomara una denuncia, sino sólo exposiciones. A su vez, la mujer tampoco habría encontrado respuesta en la jueza de Paz.

El caso, que sigue conmocionando a toda la región y que generó una gran movilización el pasado lunes en Santa Eufemia, sumó varias novedades ayer. Tras la detención del hombre, expareja de Jessica Benítez, la Justicia continuó avanzando en las actuaciones y sumó nuevos cargos contra el hombre, que, en principio, había sido detenido por violencia familiar.

“Por otro lado, con relación al fallecimiento del hijo de la denunciante, ocurrido en diciembre pasado, las actuaciones se labran en la ciudad de Villa María, atento ser el lugar en que ocurrió. Allí se remitieron las actuaciones pertinentes a dicha sede”, se informó desde el Ministerio Público Fiscal.

Una vida signada por la violencia

Jessica Benítez decidió exponer públicamente el calvario que vivió durante más de 20 años luego de la pérdida de su hijo y para proteger a su otra hija; ambos, nacidos de la relación con el detenido.

“No me voy a callar más”, aseveró. Y, tras relatar los hechos en un canal local, finalmente logró que la Justicia accionara. El pasado sábado funcionarios de la Fiscalía de La Carlota acudieron a Santa Eufemia para tomarle declaración.

Reafirmó todos sus dichos ante los funcionarios judiciales. En medio, los vecinos expresaron su apoyo y el lunes pasado realizaron una movilización reclamando justicia.

Retomadas las actividades en los Tribunales de La Carlota, el miércoles, por orden de la fiscal subrogante Georgina Osella, se dispuso la detención del hombre.

Según el último informe del Ministerio Público Fiscal sobre este caso, se menciona: “Los hechos tuvieron su inicio en el año 1999, cuando una de las víctimas era una de niña de trece años, mientras que el imputado contaba con cuarenta y nueve, y se prolongaron hasta la actualidad, período en el que el acusado llevó a cabo distintos tipos de violencia en perjuicio de la damnificada”.

“Respecto a la otra víctima, de actualmente veinte años de edad, los hechos iniciaron cuando era una niña de quince años y se extendieron hasta sus dieciocho años (período 2015 a 2018), en el marco de una convivencia.