Regionales | Santa Rosa | casa | carlos

Incendiaron otra casa de turistas en Santa Rosa de Calamuchita: la Policía detuvo a una mujer

Es la quinta vivienda dañada en un mismo barrio. Las pérdidas fueron totales. La semana pasada ocurrieron otros 4 hechos. Detuvieron a una mujer con antecedentes

En Santa Rosa de Calamuchita los habitantes reclaman urgentes respuestas a las autoridades policiales y municipales ante la reiteración de incendios de viviendas en un sector de la villa, donde la mayoría de las propiedades pertenecen a turistas.

En la madrugada del lunes, las llamas consumieron por completo una casa prefabricada ubicada apenas a pocos metros donde la semana pasada se quemaron otras cuatro. Tras estos hechos la policía había detenido una pareja supuestamente relacionada a estos ataques.

Ayer, y tras nuevos allanamientos el jefe de la Departamental, Mateo Vera, informó que se detuvo a una mujer que cuenta con antecedentes por incendios. La aprehensión fue en barrio Nahuascat y fueron secuestrados bidones de nafta y alcohol.

Alrededor de la una de la madrugada del martes, vecinos advirtieron sobre una explosión y posterior presencia de humo en el sector del loteo El Tala, ubicado a menos de una cuadra del barrio Nahuascat donde ocurrieron los anteriores ataques incendiarios. Dos dotaciones y 8 bomberos trabajaron para apagar las llamas, pero no lograron contenerlas.

“Los ahorros de mi vida"

Esta vez fue la vivienda de Carlos Martín Reyes la consumida por las llamas. El hombre que vive con su familia en Córdoba capital, llegó a las pocas horas a la villa serrana y se encontró con un panorama desolador. Su casa estaba totalmente consumida y sólo podían observarse la platea y algunas columnas y chapas retorcidas.

Desconsolado, Carlos contó a Puntal que había invertido los ahorros de toda su vida a la construcción de la casa de descanso para su familia. “Era prefabricada, me la entregaron en diciembre. La estábamos terminando cuando se declaró la cuarentena y nos fuimos. Es muy doloroso ver cómo quedó todo”, relató el hombre, que se quebró en llanto.

“Era el sueño de mi vida. Son los ahorros de mi trabajo. Hace 37 años que soy recolector de basura en Córdoba. Y junté peso por peso, compré todo al contado, para tener esta casa que era para mis hijos y mis nietos”, se lamentó Carlos.

La semana pasada, un vecino oriundo de La Pampa sufrió también la destrucción total de su vivienda. Fue en esa oportunidad en que los vecinos hicieron saber de su malestar, y se manifestaron con cacerolazos y bocinazos. La disposición de permanecer en sus hogares impidió la realización de una marcha por las calles de la villa turística.

“Estoy esperando que vengan los bomberos, a tomar algunas muestras y después hacer la denuncia. No puedo creer lo que pasó. Es muy doloroso”, repetía ayer Carlos Reyes mientras recorría el terreno donde sólo quedaba cenizas.

“No la pude disfrutar. La estábamos terminando. Pagué todo de contado, no le debo nada a nadie”, repetía este vecino que, además, aún no había logrado hacer un seguro de protección.

Todas las casas atacadas son propiedad de familias de trabajadores que eligieron este lugar para tener una casa de descanso.

Reyes pidió que se difundan los hechos para que finalmente se aclare lo que está sucediendo en Santa Rosa. “Para que esto de una vez por todas termine”, clamó.

Los pobladores permanentes, en tanto, reclamaron el accionar de las autoridades locales, patrullajes en las calles y en particular en estos barrios más alejados.

Ayer, la policía respondió con una serie de allanamientos y la detención de una mujer, que se suma a dos personas también aprehendidas la semana pasada.