Nacionales | Santiago Cafiero | Frente de Todos | Mauricio Macri

Santiago Cafiero opinó que Macri "está alejado de lo que pasa en el país"

Lo dijo en relación a la pandemia por coronavirus. Por otra parte, negó "internas y tensiones" dentro del Frente de Todos

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, afirmó ayer que "sería injusto que volviera una posición hegemónica" en el Frente de Todos al negar “internas y tensiones”, y opinó que el expresidente Mauricio Macri "está alejado de lo que pasa en la Argentina" y "no tiene idea de lo que es el coronavirus".

Hace unos días, Macri habló de "seguir batallando para normalizar el país" porque "esta cuarentena eterna nos hizo mucho daño" y "no es sana", palabras a las que Cafiero salió al cruce.

"Macri se paseaba por París hablando de libertad y resulta que entre el viernes y el sábado allá hubo 24 mil casos de Covid. Él no tiene idea de lo que es el coronavirus", sostuvo Cafiero.

Consultado sobre el encuentro virtual en el que Macri pidió "normalizar el país" y criticó lo que llamó "cuarentena eterna", Cafiero sostuvo: "Ahí te das cuenta de que Macri no entiende nada porque no sabe nada", puesto que "hace meses que el 90% de las actividades productivas del país están trabajando", a excepción -reconoció- del turismo.

Con respecto a la situación en el Frente de Todos, dijo: "No hay internas en nuestro espacio, que está vigoroso. En la agenda puede haber opiniones distintas. Pensar que el Frente de Todos puede estar en tensión y Juntos por el Cambio no, cuando se espiaban entre ellos, es medir con una vara inequitativa", aseguró.

Opinó además que "hay cierta comidilla de editorialistas políticos" porque "les rinde más hablar de crisis y conflictos" como parte de su "modelo de negocios", pero repitió que "no hay tensiones reales".

También apuntó contra la exministra de Seguridad y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el senador Esteban Bullrich cuando remarcó que hay dirigentes opositores que "siguen fomentando un discurso de odio y de noticias falsas".

"Se van a convertir en una ultraderecha antidemocrática y minoritaria. Son el terraplanismo político", precisó. Asimismo, añadió: "La oposición busca dividirnos y no hay que darle de comer en su especulación electoral. Nosotros proponemos a los compañeros del Frente de Todos que hay discusiones que preferimos dar para adentro. Nos comprometimos a una unidad en la diversidad".

Sobre la situación económica actual y explicó: "Arrastrábamos una crisis de la balanza de pagos de 2018-19, con una pobreza que había crecido 8 puntos sin pandemia. Sobre esa crisis se montó la otra crisis, la del Covid".

Insistió que "la economía argentina no se ajusta por el dólar blue", y aseguró que para el Gobierno "no hay indicios" de que la cotización oficial deba ser mayor, al rechazar la propuesta de quienes "proponen devaluar".

Para nosotros es importante tener un tipo de cambio adecuado, hoy nada nos indica que el tipo de cambio oficial, que es donde se rige la economía, deba estar mucho más alto de lo que está".

Tenemos que generar políticas para que haya más oferta y son políticas públicas a largo plazo, no hay una mayor oferta con una sola medida, no existe eso", añadió.

Sobre la evolución del precio del dólar, afirmó: "Tenemos una progresión, si uno lee el presupuesto, lo que ve es una proyección macroeconómica en donde uno ve equilibradas todas las cuentas".