La reunión de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto, y Energía y Minería fue convocada a las 11:00 en el Salón Illia: el jefe de la bancada del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, le dio un ultimátum al Gobierno hasta ese plenario para formular una propuesta alternativa.
En la nota enviada a la senadora radical Inés Brizuela y Doria -titular de la comisión cabecera-, Schiaretti adujo "motivos de agenda", pero las versiones sobre un nuevo proyecto sobre reajuste de tarifas a propuesta del bloque Justicialista, basado en la reducción temporal del IVA por doce meses, parece haber tenido influencia en la decisión de no acompañar la media sanción de la Cámara de Diputados.
La semana pasada, el mandatario cordobés había reclamado al Senado que no apoye la ley para frenar los aumentos de tarifas.
"Quiero reiterar mi posición: el Congreso no debe fijar tarifas, por lo tanto el Senado no debe aprobar la ley", había escrito en su cuenta de Twitter, pese a que los diputados de su espacio le habían dado la espalda al votar a favor del proyecto.
Sin embargo, ante la posibilidad de que se trate un proyecto mucho más moderado con eje en la disminución temporal del IVA, Schiaretti no ocultó su adhesión: "Es necesario aliviar el costo de las tarifas de servicios públicos a las familias argentinas".
"Yo planteo la sanción de una ley, porque legislar sobre impuestos es una facultad que le compete al Congreso Nacional", argumentó Schiaretti.
Además de Urtubey, al plenario de comisiones concurrirá el titular del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Andrés Chambouleyron, y representantes de CAMMESA (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima).
La iniciativa avalada con media sanción en Diputados propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al primero de noviembre del 2017 e impedir que futuros aumentos para usuarios residenciales sean superiores a la variación salarial.
SH/JC/OM
TEMAS:
Comentá esta nota Noticias Relacionadas