Tranquera Abierta | Schiaretti | biocombustibles | Córdoba

Schiaretti, con una férrea defensa de los biocombustibles

El gobernador dijo que se trata de una economía regional y que Córdoba defiende a su producción. Lo hizo en la inauguración del camino a la planta industrial de Bio4, en el marco del programa de recuperación de caminos rurales y productivos

En un claro contraste con lo que ocurre a nivel nacional, el gobernador Juan Schiaretti expuso un contundente respaldo al sector de los biocombustibles que espera que la Cámara de Diputados extienda la ley sancionada en 2006 y de esa manera despeje la incertidumbre con la que transita desde hace más de un año.

El mandatario provincial encabezó la inauguración del camino a la planta de Bio4, que elabora etanol a partir del maíz, en el marco del programa de recuperación de caminos rurales que con un financiamiento conjunto entre productores y la Provincia, se lleva adelante en distintos departamentos de Córdoba. En ese contexto, recordó que el primero de los caminos también fue inaugurado en el sur provincial y luego destacó que fue Río Cuarto también la pionera en el desarrollo de la industria del bioetanol con la radicación de Bio4. “Hoy los biocombustibles ya son una economía regional para Córdoba. Para los cordobeses no sólo es relevante por el impacto positivo en el ambiente, sino también porque significa agregarle valor en origen a la producción agroalimentaria que se hace en Córdoba”, remarcó Schiaretti que por vía zoom estuvo participando del acto que se realizó en la sede de la etanolera. Lo escuchaban atentos el ministro de Agricultura, Sergio Busso, el intendente Juan Manuel Llamosas, y dirigentes agropecuarios de la provincia, además de directivos de la empresa y otros funcionarios.

“Es una economía regional -insistió el gobernador- y Córdoba defiende a sus economías regionales”, enfatizó. Y agregó: “Cordoba defiende aquellas producciones que tienden a una economía más sustentable para todos”.

Schiaretti inauguró el camino de acceso a la planta Bio 4

En otra diferenciación con lo que ocurre en la órbita nacional, el gobernador dijo sentirse satisfecho porque “la ley de biocombustibles que lanzamos en Córdoba ya haya comenzado a tener la reglamentación adecuada y me alegra que estemos todos de acuerdo en defender la producción de biocombustibles”.

En ese sentido agregó que “en Córdoba no quedan dudas que vamos a impulsar la utilización de los biocombustibles, sino que también va a defender su uso en el orden nacional como corresponde”, indicó.

Por último, reiteró que va “a trabajar siempre junto a sus sectores productivos. Y la provincia defendió y va a defender siempre al campo porque es un pilar insustituible del progreso de nuestra Córdoba. Sigamos trabajando juntos, se puede pensar distinto pero hay que saber juntos por el objetivo de progreso con justicia social”.

Poco antes, en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados de la Nación, el legislador Carlos Gutiérrez avanzó en la misma línea al plantear la necesidad de aprobar allí la prórroga de la nueva ley de manera urgente debido a que “en mayo, es decir, a la vuelta de la esquina la normativa vence. Y no hay peor situación de incertidumbre que no contar con la prórroga de esta ley. Por eso insto al Gobierno nacional a que incorpore esta temática en la máxima brevedad y así podamos avanzar en las soluciones que este sector necesita para seguir contribuyendo a la economía y al progreso nacional”.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, fue contundente al señalar que el gobierno provincial está “preocupado porque cuando uno analiza la ley y sus resultados se observan claramente un montón de beneficios, sobre todo en inversiones, trabajo y desarrollo”.

El funcionario indicó además que “la ley de 2006 cumplió los objetivos y ahora que está por vencer vimos con buenos ojos una prórroga para seguir teniendo un marco normativo para un sector tan pujante. El Senado lo aprobó por unanimidad el año pasado, pero ahora vemos en Diputados esta incertidumbre. Esperemos que rápidamente se pueda aprobar la prórroga y luego sí pensar en una nueva ley”, finalizó Busso.