“Se quintuplicaron” los pedidos de ayuda para tramitar cuota alimentaria

Alicia Peressutti señaló que llegan mujeres solicitando que las acompañen a Tribunales. También habló de vecinos que se quedaron sin servicios porque no pudieron pagarlos e incluso sin obra social

“La crisis impacta muchísimo en la cantidad de casos y en el tipo de caso”, ratificó la auditora general Alicia Peressutti ante la consulta de este diario.

Señaló que la gente va tanto porque le cortaron un servicio que no pudo pagar como para requerir ayuda porque no cobran o no saben cómo tramitar la cuota alimentaria.

También indicó que algunas situaciones son más posibles de resolver porque se puede hacer en la ciudad, mientras que otras requieren presencia en Córdoba o Buenos Aires. Además admitió que de la mano de la crisis recrudeció la violencia.

Peressutti es la titular de la Auditoría desde 2015, y en diciembre asumirá su segundo mandato al frente de la institución.

“Más casos tenemos, la gente va por cortes de EPEC, por Ecogas y todo. En el caso de la Cooperativa de Agua con una emergencia tenés donde ir, Ecogas es Buenos Aires y EPEC en Córdoba, que de última es más cerca”, relató.

Confirmó que el 25 viaja a la Capital Federal con los reclamos. “Le cortaron el gas a adultos mayores, personas con discapacidad, se lo tienen que poner, es un derecho”, apuntó.

Por otra parte, admitió que de la mano de la crisis “ha recrudecido la violencia”, y se encuentran con más mujeres que llegan pidiendo ayuda para tramitar la cuota alimentaria.

“Vienen y las acompañamos a Tribunales, mamás con el tema de cuota alimentaria eso se quintuplicó, algunas con el trámite ya hecho y otras que  no. También ante esta crisis vienen mamás con chicos no reconocidos que plantean que las acompañemos en ese trámite porque no les alcanza para vivir”, describió.

Agregó: “La crisis nos impacta por todos lados, la gente viene llorando y desesperada”.

Además dio cuenta de vecinos que llegan porque, por ejemplo, ya no tienen obra social y no saben cómo hacer ante una necesidad vinculada con salud.

“Eso notamos, que ante esta realidad hay quienes no saben como accionar, y hay gente muy desesperada”, ratificó Peresutti.

Más demanda en salud

Lo señalado por la auditora Alicia Peresutti se condice con lo indicado por el intendente Martín Gill ante el Concejo Deliberante en ocasión del resumen de gestión, cuando informó sobre la multiplicación de la demanda en salud, tanto en materia de atenciones como en lo que hace a pedidos de medicamentos.

Precisamente en la casona de calle Mitre el jefe comunal señaló que en los últimos años las atenciones en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) se incrementaron en un 148 por ciento.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas