Se terminó la espera: hoy arrancan las peñas en la costa

La ciudad vivirá sus días más festivaleros hasta el martes 12 de febrero. Abren las agrupaciones callejeras, los patios de comidas y el resto de las ofertas que presenta el recorrido peñero

La espera terminó. Un año después las peñas callejeras vuelvan a encender el verano festivalero en la Villa. Serán 13 noches de locro, empanadas y mucho folklore en la costa del Ctalamochita. Pero también habrá patios de comidas, food trucks y una variada oferta de productos a lo largo del recorrido peñero.

Las peñas musicales son dos, las mismas de siempre, la Agrupación Folklórica y Los Soñadores. Los patios estarán a cargo de la Cooperadora del Hospital Pasteur, Bomberos Voluntarios, Rotary Club y La Cantina.

Gonzalo Yañez, coordinador de escenario de la Agrupación, habló sobre la propuesta musical de esta edición 2019: “Es una peña abierta, que no tiene fines de lucro. Lo recaudado se destina a los alumnos, a las becas, pago de profesores, viajes, atuendo. Todos los años tratamos de subir la calidad artística para atrapar al público, buscamos que sea más agradable, siempre hay que buscar una vuelta de tuerca para que salga mejor”.

Gonzalo coordina el escenario junto a su padre Norberto “Tola” Yañez. “Los artistas van evolucionando, se refleja un esfuerzo de todos para que el espectáculo sea de mayor calidad. Habrá artistas que en algún momento ganaron el Pre-Cosquín o salieron revelación, por ejemplo, Seba Cayre, Diego Arolfo, José Luis Aguirre, Claudio Toro. Son todos de renombre”.

Y agregó: “Siempre me gusta, en la dinámica del espectáculo, iniciar con tango. Será a las 21.30 ó 21.45, ya que el público que le gusta lo pide temprano. Todas las noches habrá media hora de tango y luego arrancará el folklore”.

Por su parte, la peña de Los Soñadores cumplirá 14 años, mientras que el certamen de folklore 12. El coordinador de escenario, Darío Chiantore, aseguró estar “sorprendido” por la cantidad de inscriptos tanto para el certamen como para tocar en la peña.

“De las 13 noches, 4 serán del certamen de nuevos valores que se desarrollará entre el viernes 1 y el lunes 4 de febrero. En la final se premiará primero y segundo puesto de cada rubro y habrá un gran ganador que grabará el disco el martes 5 y el viernes 8 subirá al escenario del Festival Internacional de Peñas”, explicó.

“Desde mediados de noviembre venimos anotando a los artistas que vienen a participar del certamen y también aquellos que quieren participar fuera de concurso”, contó Darío. El jurado estará compuesto por Juan Carlos Salas, Ariel Rubiolo, Víctor Torres, Cristian Yufra, Carlos Gremiger e Isaldo Campos.

Vale recordar que las carpas y espacios comienzan en la intersección de Buenos Aires y Bolívar, en inmediaciones del Polideportivo. En esa esquina estará ubicado el patio de comidas de la Cooperadora del Hospital Pasteur. Siguiendo por calle Buenos Aires hacia la costanera se encontrará la carpa de la Feria de Artesanos y Emprendedores.

En avenida Bruno Ceballos, sobre la plazoleta del Ente Villa María Deporte y Turismo, habrá un espacio de food trucks. Desde ese punto, por la costanera hacia el Anfiteatro, se ubicarán la peña Los Soñadores y los patios de comidas La Cantina, Jockey Club y Bomberos Voluntarios, junto a stands gastronómicos hasta la intersección con calle Catamarca. Allí mismo se levantará la peña de la Agrupación.

Frente al Anfiteatro estará el patio de comidas del Rotary Club y el segundo patio de la Cooperadora del Pasteur. Finalmente, y cerrando el recorrido peñero, se ubicará el espacio municipal denominado Anfi Fest.

Agrupación Folclórica

La pe­ña de la Agru­pa­ción Fol­cló­ri­ca Vi­lla Ma­ría da­rá ini­cio a las 21 y cerrará a las 4. El es­pa­cio se encuentra en Bru­no Ce­ba­llos, en­tre Ca­tar­mar­ca y Na­cio­nes Uni­das, fren­te al Club Cen­tral Ar­gen­ti­no. La gri­lla de ar­tis­tas pa­ra hoy:

Kaymanta, Los changos de Salta, Sueños Varillenses, Gauchita, Chango Caloguero, José Besco, Yanay, Mauro Viano, Sueños del Norte y Grupo Destellos.

PRECIOS

Anoche se definían los valores de todos los productos. Peñas y patios de comidas acordarían precios comunes en la mayoría de las ofertas gastronómicas o bebidas, aunque puede haber diferencias unos de otros. 

Los Soñadores

La pe­ña de Los Soñadores da­rá ini­cio a las 21 y cerrará a las 4. El es­pa­cio se encuentra en Bru­no Ce­ba­llos, en­tre Santa Fe y Buenos Aires, fren­te al Polideportivo Guillermo Evans. La gri­lla de ar­tis­tas pa­ra hoy:

Huellas copleras (San Francisco), Dúo Vázquez Paulino (Chaco), Vocal Cuyun, Martín Cruz (Mendoza), Yanay (Salta), Los Arrayanes y  Los Soñadores.

Anoche se definían los valores de todos los productos. Peñas y patios de comidas acordarían precios comunes en la mayoría de las ofertas gastronómicas y de bebidas, aunque puede haber diferencias unos de otros. El locro, entre 160 y 180 pesos.



Martín Alanis.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas