Nacionales |

Según algunas consultoras, la inflación de marzo se ubicó por encima del 5%

La inflación de marzo se ubicó por encima del 5 por ciento, de acuerdo a una serie de mediciones privadas que se conocieron en las últimas horas.

El estudio de Orlando Ferreres estimó que la variación de precios del mes pasado fue de 5,2 por ciento, con lo cual el incremento interanual trepó a 49,1%.

En un informe presentado este miércoles, el IPC-OJF mostró que la inflación acumulada en el primer trimestre se ubicó en 13,2%.

Dado el comienzo de las clases, el rubro "Educación" lideró el avance con un crecimiento de 16 por ciento, mientras que los alimentos aumentaron 6,9 por ciento.

Alza de 5,6%

Por su parte, la Fundación Libertad y Progreso informó que su medición de precios mostró un alza de 5,6 por ciento mensual que elevó la interanual a 53,5 por ciento.

De acuerdo a este trabajo, los rubros con mayores subas en marzo destacan Alimentos (+5,7%), Indumentaria (+7,0%), Medicina (+7,1%) y Educación (+19,0%).

Para LyP, en el primer trimestre los precios subieron 14,8 por ciento, la más alta para un primer trimestre desde 2002.

En tanto, Consumidores Libres indicó que los productos que integran la Canasta de Pascuas sufrieron una variación anual de 52,88%.

El Indec dará a conocer la medición oficial de marzo el próximo miércoles 13 de abril.

Ante esta disparada de precios, el Gobierno anunciará hoy la renovación del programa Precios Cuidados y en paralelo lanzará una similar que será ofrecida en almacenes y negocios de proximidad.

El acuerdo con el FMI contempla una meta inflacionaria de entre 38 y 48 por ciento para 2022, que a la luz de lo sucedido en los primeros tres meses del año será de difícil cumplimiento.