Villa María |

Seis villamarienses, aislados por ser contactos estrechos de Ómicron

El secretario de Salud municipal, Pedro Trecco, lo confirmó y destacó que están haciendo los seguimientos protocolares correspondientes. Todos están en buen estado de salud y hasta el momento ninguno se positivizó

En la ciudad hay seis personas aisladas por ser contactos estrechos de la variante Ómicron.

La información fue confirmada por el secretario de Salud municipal, Pedro Trecco, quien acentuó que esta variante es como cualquier otra, “en algún momento puede llegar”.

Sobre esta situación, aseguró que están haciendo el seguimiento como lo establece el protocolo, por lo que no hay alarma.

Ninguna de las seis personas se ha positivizado hasta el momento y todos se encuentran completamente bien de salud.

Fueron contacto estrecho por compartir un colectivo con la persona positiva, la cual contrajo la enfermedad en Córdoba. Pertenece al brote de la capital.

“Ayer (por lunes) vi que falleció el primer paciente con Ómicron en Inglaterra. Es un problema serio”, aseveró.

En este sentido, destacó: “Por eso insistimos siempre en la vacunación. Nosotros pudimos ver lo que pasa el norte y debemos velar para que no nos pase”.

Por ello, remarcó que urge la asistencia de la gente a inmunizarse de manera espontánea para que sin esperar un llamado o un mensaje vaya a ponerse las dosis que le faltan.

“Vacunas hay desde todos los tipos para pequeños de tres años en adelante”, resaltó.

Al respecto, mencionó que la descentralización para que las personas puedan inmunizarse en los Centros de Atención Primaria de la Salud (Caps) o la Asistencia Pública permitió mayor concurrencia y rapidez.

Vacunación

El funcionario comentó que hoy acercarían a los diferentes puntos de vacunación los listados con personas a las que les faltan las segundas dosis.

En la última jornada, mantuvieron reuniones con las vacunadoras y los titulares de los Caps con el fin de seguir profundizando en la descentralización.

“Nosotros lo que intentamos es que todo el equipo participe del acto de inmunización, el agente sanitario busca en los listados y el equipo contiene”, subrayó Trecco.

Asimismo, enfatizó que deben seguir concentrándose en la vacunación para llegar a abril con la mayor cantidad de personas inmunizadas con terceras dosis “porque la cuarta ola se esta gestando de a poquito”.

“A hoy tenemos la misma cantidad de casos que el mes pasado. El mes anterior todos cursaron de manera leve la enfermedad porque los efectos de las vacunas se están viendo”, precisó.

Descentralización

El agente sanitario describió que hacen reuniones pautadas con el fin de “generar una sintonía fina”. “La coordinadora de vacunas, Lorena Tottis, y desde la Secretaría de Salud recorremos diariamente los Caps y la Asistencia Pública”, señaló.

En cuanto a la labor que llevan a cabo, recalcó que en los centros de salud municipales se están vacunado entre 40 y 50 personas por día, “si es multiplicado por 13 es un número importante”.

Sobre la Asistencia Pública, reveló que se están colocando entre 300 y 400 vacunas diarias de Covid más las vacunas diarias.

De este modo, aclaró que quienes aún no tengan ninguna dosis puesta se la podrán colocar. Una vez pasado 21 días, estará disponible la segunda para aplicarle.

Luego debe esperar 5 meses para la tercera. Esto es para toda las edades, desde los 3 hasta mayores de 60.

Recordó que “no corren los avisos telefónicos, no deben esperar llamada, solo se presentan al lugar más cercano a su domicilio”.

Terceras dosis

“Hay muy buena respuesta por parte de los ciudadanos, están colocándosela, sobre todo los mayores”, afirmó Trecco.

Mencionó que muchas personas ya fueron pero no se manifiestan en los números porque están atrasados con la carga de datos.

“Tenemos terceras dosis, me sorprendieron las declaraciones de localidades aledañas respecto a las faltantes”, indicó.

Para finalizar, el secretario de Salud de la ciudad dio a conocer que tienen un stock cercano a tres mil vacunas en la ciudad, las cuales estiman colocar entre los próximos 5 días.