Villa María | semana | gente | AERCA

Desde AERCA aseguran que hoteles y restaurantes son los rubros de mayor movimiento el fin de semana

A pesar de trabajar con la capacidad al 50%, los sectores más golpeados por la pandemia se posicionan nuevamente con el movimiento turístico

Durante el fin de semana largo de Carnaval, con los feriados del 15 y 16 de febrero, se registró una gran afluencia de turistas en todo el país, lo que generó expectativas en los sectores más golpeados por la pandemia, los comercios.

“En términos económicos y de consumo hay rubros que tuvieron un muy buen fin de semana largo, el gastronómico donde no sólo tuvimos demanda de la gente local sino también de los visitantes que tiene Villa María, se sumó un día festivo que fue el día de los enamorados, por lo cual tuvimos un pico de demanda ese día y la mayoría tuvo un buen fin de semana”, dijo Ignacio Tovo gerente de AERCA.

El referente de la asociación de empresarios dijo que además de los comercios dedicados a la comida, el sector de la hotelería, que venía muy golpeado a raíz de la pandemia, ya que prácticamente se vio imposibilitado de trabajar durante todo el año pasado, tuvo una semana muy positiva de la mano del torneo de vóley que tiene la ciudad de Villa María.

“El encuentro deportivo genera mucho movimiento en hotelería, no así en público porque el COE (Centro de Operaciones de Emergencia) no lo permite por la pandemia, pero sí hay demanda de ese sector”, afirmó Tovo.

Actividad reducida

Por otro lado, Ignacio Tovo manifestó que en cuanto al resto de los rubros se observa un panorama difuso, “tiene que ver ya que mucha gente se ha movido de nuestra ciudad en primer lugar y porque la oferta fue escasa, la mayoría de nuestros comercios, diría el 90%, de los tradicionales del centro estuvieron cerrados, por lo cual la actividad estuvo reducida”.

El referente comercial aseguró que sí hubo movimiento en comercios como minimercados, carnicería, verdulería o panadería, que ellos abrieron sus puertas durante todo el fin de semana y se notó en ese sector.

“En términos generales podemos decir que fue bueno, con los puntos a destacar de hoteles y gastronómicos con un repunte interesante”, dijo Tovo.

Un año sin comparación

En términos comparativos, Ignacio Tovo, gerente de AERCA, dijo que en relación al año pasado se torna difícil hacer una medición ya que todavía no estaba la pandemia con fuerza en esta época pero del año 2020.

“Todos trabajaban de manera normal, como no tenemos los número estadísticos no lo podemos comparar, pero sí podemos contemplar que el año pasado tuvimos el Festival Internacional de Peñas y en compensación con estos rubros a los que les fue bien porque el volumen de gente es otro”, dijo Tovo.

Movilización de gente

“Desde AERCA (Asociación de Empresarios Región Centro Argentino), mantenemos una postura inicial que indica que primero está la salud y después tiene que venir de la mano la posibilidad de trabajar por parte de sector productivo” afirmó.

Asimismo, aseguró que a medida que esas aperturas se van permitiendo de manera sostenida, va a ser positivo para el sector en términos económicos y para que el consumidor se sienta más seguro y contenido para movilizarse en los distintos puntos de consumo.

“Siempre recordamos que la cuestión pandémica está presente y todo lo que refiere a los cuidados sanitarios se debe implementar y ser más efusivos en marcarlos que antes”, manifestó el gerente de AERCA.

En cuanto al comienzo de clases, el representante de la asociación explicó: “Desde el área estábamos acostumbrados a vivir en una normalidad que nos permitía desarrollarnos como consumidores y empresarios en el rol que le toca jugar a cada uno, con lo cual todo lo que se pueda volver hacer y sostener en el tiempo lo vemos positivo y esperemos que eso tenga un impacto”, culminó.

Domingo, el día más elegido

En ese sentido, PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con Yanina Larose, empresaria gastronómica, quien aseguró que se trató de un fin de semana largo “muy productivo”.

“El día domingo faltó espacio, había mucha gente interesada en comer afuera de sus casas y tuvimos que rechazar muchos pedidos de reserva; completamos la capacidad también, por el día de los enamorados”, dijo Yanina Larose.