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"Esperamos un 2021 lleno de desafíos para el sistema de transporte"

El secretario de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta, destacó ayer que la vuelta de los interurbanos se da con “un plan de contingencia que tiene un nivel de frecuencia del 30% con respecto a la realidad previa a la pandemia. El funcionario explicó que eso fue posible de poner en marcha porque las empresas cumplirán sus compromisos salariales con un cronograma que comenzó a cumplirse desde ayer.

En diálogo con el programa Mensaje Directo, Mogetta destacó también que “el 30% se dispuso teniendo en cuenta la realidad en otras jurisdicciones donde regresó el servicio pero la demanda nunca superó ese nivel. Por eso estaremos atentos a cualquier modificación que haya que hacer. Si es necesario algún incremento en algún recorrido lo ampliaremos para que el servicio sea lo más óptimo posible”, remarcó.

Con respecto a la menor demanda de pasajeros, Mogetta indicó que “las clases mantuvieron su modalidad virtual y muchos trabajos también. Por eso cayó mucho la cantidad de personas que se trasladan. Y en la medida que crezca, puede haber mas frecuencias”.

Y agregó: “Desde la Provincia hemos establecido un esquema de reparto de subsidios que le dio mayor equidad al sistema, volcando recursos a sectores del sistema que antes no tenían nada. Y el subsidio nacional sí llegó menos de lo esperado porque hasta septiembre Córdoba recibía 295 millones mensuales para toda la provincia y en el último tramo del año vamos a recibir sólo tres cuotas de 242 millones. Perdimos más de una cuota y el sistema no lo recuperará, y por eso trabajamos en compensar eso con herramientas financieras que van a tener las empresas a través del Banco de Córdoba”, adelantó.

Sobre el futuro, el funcionario fue cauto y dijo que “para el año próximo vamos a tener que optimizar al máximo los recursos que vamos a tener porque no serán suficientes. Sería ideal contar con más recursos, pero sabemos que la economía del país requiere de mucho esfuerzo. Con todo, esperamos un año lleno de desafíos”.

Y finalizó: “Tendremos que ir viendo cómo se comporta el pasajero para redefinir el sistema que tendremos. Por ejemplo, ya tenemos anunciado el regreso de las clases y eso es un cambio importante. Pero seguramente será necesario repensar un nuevo sistema”.