Río Cuarto | situación | actividad | Servicios

En un nuevo escenario de trabajo por la pandemia, los abogados celebran su día

César Avendaño, presidente del colegio de letrados, analizó la situación de la actividad.

En el marco del Día del Abogado, César Avendaño, presidente del colegio de letrados de Río Cuarto, dialogó con Puntal sobre la actualidad de la actividad en el contexto de la pandemia, cómo es el asesoramiento al colegiado sobre medidas de seguridad y los nuevos usos de la tecnología.

“La institución atraviesa un momento difícil, como toda la sociedad; no somos ajenos a esto, por lo que estamos trabajando con mucho cuidado para acompañar al personal y a los colegiados que requieren de los servicios de la institución. Nos hemos amoldado a la nueva normalidad, que requiere la modernización en muchos sentidos, como la posibilidad de prestar los servicios de manera remota y actualizarnos en lo que hace a la tecnología”, precisó el titular del colegio y agregó: “Afortunadamente, estamos cumpliendo con las expectativas de los colegiados y estamos muy satisfechos en ese sentido. Nos preocupa la situación actual, por lo que estamos articulando medidas con el Poder Judicial para que pueda seguir funcionando y dándole respuestas a la sociedad en su conjunto”.

- ¿Se encuentran trabajando con normalidad luego del parate que tuvo Tribunales?

- Sí, hay algunas situaciones que se han dado de improviso en lo que es el personal del Poder Judicial, que también hacen que se deba acomodar el funcionamiento de Tribunales a las nuevas posibilidades, pero esta situación nos tomó por sorpresa a todos y tuvimos que empezar a ejercer la profesión de otra manera y transitar estos espacios de manera virtual, lo que nos llevó un tiempo de asimilación y comprensión. Nosotros tratamos de colaborar con todos y acompañar a los colegiados para que siga funcionando la actividad.

- ¿Han recibido consultas de los colegiados sobre cómo cuidarse y desempeñar su actividad?

- Permanentemente. En lo que hace al trabajo específico, consultas sobre los expedientes electrónicos, presentaciones remotas, que es una gran colaboración de la institución con los colegiados. Además, en lo que es la prestación de servicios, se los asiste por las actividades que deben ser presenciales, como el acompañamiento a abogados penalistas que tengan contacto con las personas privadas de su libertad en la Unidad Penitenciaria, actividades que estaban restringidas, pero trabajando en conjunto pudimos sacar adelante la situación, con elementos de seguridad y la información adecuada para avanzar en el ejercicio de nuestra profesión.

- En este contexto se han incorporado muchas herramientas virtuales que pueden seguir usándose una vez superado este contexto.

- Absolutamente. En tiempo récord nos vimos obligados a llevar adelante actividades que antes estábamos acostumbrados a que fueran presenciales y son metodologías que son prácticas.