Río Cuarto | situación | pandemia | Provincia

"Hemos pasado la etapa más dura, pero no hay que bajar los brazos"

La ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar, Laura Jure, consideró que lo peor de la crisis sanitaria y económica va quedando atrás, pero marcó el ejemplo de Europa y los riesgos latentes.

“Hemos pasado la etapa más dura de lo que fue el aislamiento cuando la gente no podía llevar adelante sus actividades. Esperamos que a partir de haber puesto casi todo en marcha todo vaya mejorando. A la par, la preocupación por la pandemia no acabó, y sabemos que sigue siendo difícil, porque sólo hay que mirar lo que ocurre en Europa, por ejemplo”. Así definió el momento actual en la provincia la ministra de Promoción del Empleo y la Economía Familiar, Laura Jure. El balance fue teniendo en cuenta la situación de la pandemia y su impacto económico, especialmente en lo referido a la pérdida de fuentes de trabajo y de ingresos en muchas familias de Córdoba.

La funcionaria del gobierno de Juan Schiaretti, que estuvo el viernes en la ciudad presentando un programa de empleo joven municipal junto al intendente Juan Manuel LLamosas, remarcó que de todos modos la preocupación por la pandemia está lejos de superarse y advirtió por el espejo de Europa, que volvió a vivir momentos de máxima tensión en la segunda ola.

“Córdoba no es ajena a lo que ocurre en el resto del país y en el mundo. Esto vino a mover el sistema económico porque tocó la raíz de nuestro sistema productivo que tiene que ver con cómo se produce y la circulación de bienes y servicios. Eso se puso en jaque y por lo tanto nadie quedó al margen. Es cierto que algunos pudieron estar más o menos preparados y pudieron reconvertir más o menos rápido de acuerdo a su capacidad”, indicó.

Y agregó: “Pero la situación a nivel mundial es complicada y en Argentina ya veníamos de dos años de recesión, sobre lo que se montó la pandemia. Por lo tanto, nosotros sabemos que lo que transitamos es una situación muy difícil desde lo social, lo económico, y la única forma de encontrar un camino mejor es pensar en conjunto, con políticas unificadas y articulación entre la Nación, la Provincia y los municipios, que son los que están más cerca de la gente”, señaló la funcionaria en declaraciones al programa radial Buen Día Río Cuarto que se emite por la Digital 91.9.

“Ahora viene la etapa en la que tenemos que concentrarnos para revertir la situación”, enfatizó.

¿Cómo evalúan la situación laboral en la provincia después de 8 meses de pandemia?

Vemos con muchísima preocupación las pérdidas de fuentes de trabajo porque sabemos lo que cuesta volver a recuperarlas. Y no sólo hablamos de aquellos que están en relación de dependencia, formalizados, sino que los informales, que son el 35 o 40 por ciento, muchas veces tienen dificultades adicionales.

Algo que viene de arrastre de muchos años...

Es una realidad de nuestra Argentina desde hace un tiempo y este contexto intensificó todos esos problemas. Por eso miramos con preocupación sabiendo que necesitamos que la Argentina crezca, produzca y se desarrolle porque es lo que genera mano de obra. Que el sector privado se dinamice es lo que genera puestos de empleo. Tenemos que trabajar desde el Estado para aportar lo que corresponde en materia de políticas de incentivos y promoción. Y las cuestiones macroeconómicas que fija la Nación.

¿La situación en Córdoba es peor en las grandes ciudades o en las más pequeñas en materia laboral?

Tenemos una producción muy diversificada en la provincia y por allí no depende tanto el mercado laboral del tamaño de localidad, sino del tipo de actividades que hay en cada una de ellas. Y cómo reacciona cada una ante esta situación tan particular. Vemos en estos momentos que de a poco todo se va reactivando y vemos en algunos indicadores que aparentemente lo peor ya pasó. Las industrias y los diferentes sectores vuelven a trabajar y nos da mejores expectativas para lo que viene. La intención es que cada sector vuelva a trabajar porque es lo único que va a resolver esto.