Río Cuarto | social | pandemia | Consejo

Nuevo informe del Consejo Económico y Social sobre la pandemia

El Consejo Económico y Social brindó un nuevo informe sobre la crisis sanitaria. “La crisis, sanitaria y socialmente mundial, no debe desperdiciarse”, dice su título.

“La cuestión de la pandemia y de las múltiples cuarentenas a nivel global es, sin duda, un tema que debe ser considerado y abordado desde la mayor diversidad de ángulos posibles”.

“Basados en el espíritu de análisis y asesoramiento del Consejo Económico y Social y, en el contexto de altísima particularidad, las instituciones pusieron en marcha una serie de conversatorios para introducir a la mesa de diálogo las percepciones de cada sector con los aportes pertinentes que puedan ayudar a reconstruir, de a poco, las nuevas configuraciones de la realidad”.

“Este ciclo de conversatorios denominado coincidencias y divergencias en la pos-pandemia, utiliza como hilo conductor las cuatro dimensiones en las que se basan todas las investigaciones del CEyS (social, institucional, económica y ambiental)”.

Algunas conclusiones:

“La fase de aislamiento social dejó al desnudo realidades socio-económicas preexistentes a la pandemia mundial”.

“La implementación de programas colaboró en cierta medida a la situación económica de muchas empresas. Sin embargo, tuvo demoras en llegar al interior y su aplicación efectiva”.

“Asimismo, las más afectadas fueron las pequeñas y medianas empresas, viendo caídas importantes en la industria textil y la construcción”.

“Los registros del CECIS muestra un incremento del 13% en la desocupación de locales”.

“Necesitamos encontrar el punto de equilibrio e integración entre la humanidad, las otras especies y el ambiente”.

“En el ‘Gran Río Cuarto’ se plantean varias problemáticas: debilidad o ausencia de un proyecto en común, la existencia de ‘islotes urbanos’ (barrios privados pegados a barrios más carenciados), desarrollo de obras públicas sin contemplación integral del entorno y una ampliación desmedida del ejido urbano sin planificación”.

“La no planificación facilita los privilegios”.