Villa María | Sociedad-Italiana | mario-trento | inas

“Hay tal interés por la ciudadanía italiana que pusimos otro turno”

El presidente de la Sociedad Italiana, Mario Trento, habló del asesoramiento que viene realizando la institución dos veces por mes con una idónea del Patronato INAS, de Córdoba. “Vino hasta gente de La Pampa”, comentó

“No será como en el 2002, pero hay muchísima gente interesada en hacer los trámites de la ciudadanía italiana” comenta Mario “Chochi” Trento, el presidente de la Sociedad Italiana de Villa María desde 2014. Y tiene razón. Los números lo demuestran.

“Hay tal interés por la ciudadanía italiana que pusimos otro turno. La asesora del Patronato INAS, de Córdoba, venía una vez al mes. Pero había tanta demanda que ahora viene dos, y estamos pensando en un tercer turno”, dijo.

Le pregunto a Trento qué es exactamente el INAS.

“En italiano, un patronato es un sindicato. Y el INAS (Instituto Nazionale de Assistenza Sociale) es uno de los más importantes que hay en el país. Ellos hacen la parte de asesoramiento gratuito para los los ciudadanos; ya sea la jubilación italiana o los trámites consulares. Por eso es que pusimos un segundo turno. La próxima consulta será el viernes 3 y la siguiente, el viernes 17 de agosto. Las dos veces vendrá la asesora Natalia Todesco.

Un trámite que ahorra tiempo

-¿Cuál es la garantía que da el INAS?

-Que si después vas a la embajada o el consulado italiano y ven que al trámite previo te lo hizo el INAS, es una garantía, una carta de seguridad absoluta. Las traducciones son impecables y no hay rechazo de ningún tipo.

-¿Se paga por este asesoramiento?

-El trámite es gratuito. Sólo se cobran 200 pesos por única vez, por la gestión de gasto que tenemos nosotros acá. Es mucho más barato que si tuvieras que irte a Córdoba y perder un día. Con este trámite te ahorrás mucho tiempo y dinero. A los que vienen, si podemos, los asociamos también. 

-¿Cuáles fueron las consultas más comunes?

-Sobre todo de las personas que nunca hicieron el trámite y quieren iniciar la ciudadanía. Hay veces que no se acuerdan ni el nombre del pueblito del abuelo. Yo les pido que lo averiguen, porque basta con ese nombre para que mandemos un correo a la iglesia del pueblo y ahí están todos los datos y registros.

-¿Por qué los villamarienses quieren la ciudadanía italiana?

-Porque  te abre muchas puertas a vos, a tus hijos y nietos. Si una persona hace la ciudadanía, queda agregado al expediente de sus descendientes, quienes después tienen que complementar los trámites. 

-¿Vino gente de Villa María o también de otro lado?

-Vino gente de toda la zona; de pueblos y ciudades. Incluso llegaron de otras provincias; de La Pampa y La Patagonia. De algún modo nos hemos vuelto un referente nacional en esta gestión.

-¿Por qué el INAS tiene esta subsede en Villa María?

-Ellos nunca salen de Córdoba pero este es un privilegio que nos conceden, quizás, por nuestra forma de ser o porque le mostramos todo lo que estamos haciendo por la cultura italiana en la ciudad.

-Hablabas de socios, ¿en qué número andan?

-Hoy estamos en los 480 asociados, siendo que hace 4 años apenas eran 12 socios activos. La idea es ir levantando de a poco la Sociedad Italiana. No cualquier institución cumple 131 años como nosotros. Eso será el 29 de septiembre.

-¿Tienen pensado algún evento para festejarlo?

-Sí. Siempre hacemos un espectáculo lírico y pop. Y ese día tendremos al tenor Darío Volonté con el pianista Lito Vittale. Ya estamos difundiendo ese espectáculo de lujo. Si mi hermana pudo armar dos escuelas, que fueron la Bilingüe y la Dante, cómo no vamos a poder nosotros brindar un concierto y ayudar a los descendientes de italianos enVilla María.

Asesoramiento: dónde y cómo sacar los turnos para las consultas

Los turnos de asesoramiento del Patronato INAS para la ciudadanía italiana, trámites consulares o de jubilación en los dos países, se pueden soclicitar de lunes a viernes de 9 a 16 en la sede de la Sociedad Italiana, en los altos del Teatro Verdi (Mendoza 1016 segundo piso), al teléfono (0353) 4536946 o por mail a sociedaditalianavmaria@hotmail.com. 

En cuanto a los turnos, Trento comunicó que “se atienden alrededor de 14 personas por día, desde las 9 a las 16 y todo de corrido. Es una jornada muy larga. Ya tenemos turnos dados hasta octubre. La próxima llegada de Natalia Tedesco, del Patronato INAS de Córdoba, es el viernes 3 de agosto y después el viernes 17. Vamos a agregar un sistema donde la gente puede venir acá y hacer una conulta telefónica también”. 



Iván Wielikosielek. Redacción Puntal Villa María



 

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas