Tranquera Abierta | Sociedad Rural de Río Cuarto |

La 90° Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto, ya toma forma

El sábado 6 a las 10 de la mañana será el acto inaugural

A partir del próximo miércoles a las 9, con el tradicional corte de cintas, se abrirán las puertas de la 90° Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto, la más grande del interior del país, que promete renovar esos pergaminos.

Allí estará lo mejor de la genética ganadera, lo último de la maquinaria agrícola, la tecnología y los servicios. También el comercio, los stands institucionales, el patio de comidas y un escenario que estará siempre con actividad. Se sumarán los artesanos, con su habitual despliegue y atracción.

“A lo largo de todos estos años la muestra se convirtió en un punto de referencia para las exposiciones del interior del país donde converge lo mejor de la maquinaria agrícola, lo más destacado de la genética animal, además de todo el plus social y comercial que se suma y que genera gran expectativa”, explicó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Heraldo Moyetta.

El presidente de la entidad remarcó lo especial de esta edición porque “vamos a un número trascendental para nosotros que será la exposición 90 de nuestra institución y tiene entonces un sentido homenaje a todos los que iniciaron este camino y lo sostuvieron para alcanzar hoy el nivel que estamos logrando. Es un orgullo muy importante”.

¿Cómo la imaginan?

Tenemos muchas expectativas y ganas de que llegue el miércoles para comenzar a mostrar todo el trabajo que se hizo durante el año.

En un contexto difícil...

Nos tocaron a lo largo de estos años exposiciones con contextos difíciles y creo que esta no es la excepción. Con la diferencia de que al menos se planteó a nivel nacional un nuevo rumbo pero al que le cuesta arrancar. La gente eligió un cambio hacia una fuerza política sin trayectoria pero que supo interpretar y escuchar lo que quería el electorado, y en parte por el hartazgo hacia las expresiones de la política tradicional. Y eso generó una expectativa en muchos sectores. Y a pesar de la enorme crisis, hay un gran esfuerzo de muchos sectores, incluido el sector agropecuario, del productor genuino, que no escapa a la general, y que tiene muchas expectativas en que esto se pueda revertir.

Hubo medidas del Gobierno para el sector, ¿pero faltan?

Hubo algunas señales por parte del Gobierno nacional, que no alcanzan, como no le alcanza al conjunto de la población con esta baja de inflación que hubo hasta aquí. Pero se van cumpliendo algunas cosas, muy de a poco. Fue claro el ministro de Economía cuando estuvo en Córdoba sobre que quieren sacar las retenciones, bajar el impuesto país, que desde la próxima semana bajará, y son señales. Pero hay un sector productivo, comercial e industrial que nunca baja los brazos. Tener las exposiciones llenas en los contextos de crisis que tuvimos en los últimos años y hoy, significa que la gente ve un futuro. Ojalá lo vea la dirigencia y vayamos hacia un camino de crecimiento que es lo que necesitamos.

¿La quita del impuesto país puede aportar?

La quita del Impuesto País podría ser un alivio para los insumos si es que se termina trasladando al precio de los productos como creo que debería ocurrir. Y también a un montón de componentes de la tecnología que pagan este impuesto porque se traen de afuera debido a que no se producen en Argentina. Y hoy la agricultura depende muchísimo de elementos de tecnología importados y que sufren una gran distorsión por este tipo de impuestos. Va a ser algo positivo esta quita.

En detalle

¿Con qué se encontrará la gente que vaya a la exposición?

Se va a encontrar con muchas novedades. Hoy tenemos un predio mucho más ordenado, con espacios mucho mejor aprovechados. En maquinaria habrá presentación de muchas cuestiones tecnológicas novedosas vinculadas a la agricultura de precisión, en la ganadería con la genética de aquellas cabañas de la región que también participaron de Palermo; acá se van a ver los reproductores que efectivamente van a campo. Vamos a tener un patio gastronómico que sigue mejorando, más ordenado y con más lugares para poder comer y descansar, que era una falencia de años atrás y que venimos mejorando. Vamos a tener más de 3 mil plazas para que la gente esté sentada.

Y un escenario en el mismo sector...

Exacto, un escenario con artistas locales, de la región, entre otros. Por supuesto que el comercio en los pabellones centrales también aportará su presencia, con más orden. Vamos a tener la Rural de siempre pero más grande, con más servicios y más ordenada para que todos la puedan disfrutar más. Y hay que sumar la presencia de los bancos que también son importantes. Principalmente el Banco Nación que es el sponsor oficial de la muestra y que estuvo en contacto con la gente del área ganadera para contar con líneas para la compra de reproductores. También va a estar el Bancor en la carpa del Ministerio de Bioagroindustria de la provincia y nos acompañará también el Banco de la Pampa. Vamos a tener un abanico completo y en medio de un momento en el que los bancos están concentrando más su oferta hacia el sector privado.

Una muestra que marcará hacia dónde va el campo...

Sí, claramente. Siempre en la producción agropecuaria los avances tecnológicos son muy relevantes. Tal vez hace 15 años hablábamos de la masividad de la siembra directa y los desarrollos de la maquinaria en función de esa nueva tecnología. Ahora ya estamos en la agricultura de precisión, en la utilización de drones, en la digitalización de la agricultura. Claro que por allí todo eso se ve en la muestra pero aún no está plenamente reflejada al 100% en los campos, pero es la tendencia y la posibilidad a futuro. Quizá cuando se vayan acomodando las variables económicas, el acceso a esos avances sea más generalizado para los productores, porque son muy importantes y ayudan a ser cada vez más eficientes. Hace falta siempre cuidar al productor para que pueda acceder. Como gremial siempre tenemos que defender a los productores y la producción tiene que estar en manos de productores.