Provinciales | Sputnik V | Salud | casos

Sputnik V: vacunarán a 1,1 millón de personas en toda la provincia

El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, dijo que la dosis fabricada en Rusia no se aplicará hasta que no sea aprobada por la OMS y la Anmat. Por otro lado, manifestó que el promedio de casos diarios ha bajado

El ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, Diego Cardozo, anunció ayer que se están preparando para colocar la vacuna rusa (Sputnik V) a 1,1 millón de personas en todo el territorio cordobés, en lo que sería la primera etapa de acción. En ese sentido, el funcionario aclaró que no se comenzará con el proceso hasta que las dosis sean aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“La población objetivo para vacunar en una primera instancia equivale a 1,1 millón de personas. Conforme a eso, ya estamos trabajando para preparar la logística, con los espacios de almacenamiento (a menos 18 grados centígrados) y la distribución. Estamos hablando de una campaña de vacunación para más de un millón de personas, algo que nunca se ha dado. Además, hay que tener en cuenta que a los 21 días esas personas deberán recibir la segunda dosis, por lo que la logística es muy importante”, afirmó el ministro.

Seguidamente, y a propósito de los cuestionamientos que el producto ruso ha recibido, Cardozo fue contundente y subrayó: “Los cordobeses tienen que tener la plena seguridad de que no se los va a vacunar si la vacuna no es segura y efectiva”.

En la misma sintonía, la secretaria de Prevención y Acceso a la Salud, Gabriela Barbás, dijo que la vacuna no se aplicará hasta que supere la fase 3.

A la vez, confirmó que los primeros en recibirla serán los trabajadores de la salud y el personal estratégico, además de los mayores de 60 años y de las personas de entre 18 y 60 años que tienen patologías previas (por el momento no se prevé aplicarla en menores de 18 años).

Respecto a la situación epidemiológica de la provincia de Córdoba, los funcionarios indicaron que en los últimos 7 días, tanto en la capital como en el interior, hubo un descenso de 100 casos en el promedio diario, por lo que consideraron fundamental reforzar las medidas de distanciamiento y los cuidados básicos para no retroceder.

“Estamos en el pico de casos, pero la curva tendió a amesetarse, sin lugar a dudas. Hace unos días tuvimos el pico de incidencia de casos. Fue el 8 de octubre en capital y el 15 de octubre en el interior. En tanto, la mayor ocupación de camas se dio el 30 de octubre, con más de 1.700 pacientes internados. Lo que vemos es que se ha cumplido una secuencia que nos permite afirmar que estamos en el pico y que la curva tiende a descender. Tenemos que garantizar esa tendencia para evitar un rebrote, porque son situaciones difíciles de manejar. En este momento es cuando más debemos cuidarnos. Si venimos con una buena tendencia y las medidas que hemos adoptado nos están dando resultados positivos, debemos seguir apostando a continuar en la misma línea. Es muy temprano decir que hemos pasado el pico y que ya no hay más peligro. Debemos evitar juntarnos con otras personas, ya que el 70% de los casos se dan por contactos estrechos no convivientes y de esa cantidad, el 85% se genera en domicilios donde se junta la gente”, enfatizó Cardozo.

Más adelante, el ministro dijo que la segunda ola de contagios podría llegar entre la finalización del verano y el comienzo del otoño (en marzo de 2021), por lo que contar con la vacuna será fundamental para tratar de evitar o aminorar el impacto de un eventual rebrote.

Indicadores

Algunos de los datos más importantes que se revelaron en el informe epidemiológico de ayer son:

-La tasa de duplicación de casos promedio es de 34,6 días.

-La tasa de positividad es del 17% (es decir, el 17% de los testeos que se realizan da positivo).

-Los casos activos son más de 14.400.

-El Ro -el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos- es de 0,88 en el interior; mientras que en Capital es de 0,91, lo que representa una baja en relación con el reporte anterior.

-La tasa de letalidad es del 1,6%. El 54% de los fallecimientos se han dado en Córdoba capital y el resto en el interior. Octubre fue el mes con mayor número de muertos por Covid-19: se registró el 58% del total de los decesos.

las más leídas