Arquitectura | tendencia | colores | decoración

Diseñar con melamina, el material estrella

El uso de melamina para la fabricación de mobiliario y revestimiento de muros, es una tendencia en alza por su calidad y practicidad, así como por las ventajas estéticas que ofrece para los diseños de interiores.

La madera es siempre tendencia en diseño y decoración. Sin embargo, a lo largo del año van surgiendo nuevos materiales que se imponen con fuerza por su versatilidad y estilo. Uno de ellos es la melamina, un material que se ha vuelto popular gracias a su calidad y practicidad entre otras ventajas. Es cierto que durante mucho tiempo este material ha sido considerado como una opción económica y de menor calidad respecto a otras, sin embargo, hoy se destaca por ser una excelente alternativa para tu hogar.

La melamina es un material que siempre se ha utilizado en la fabricación de mobiliario y revestimiento de muros. En la actualidad ha cobrado relevancia gracias a sus ventajas, como la calidad, practicidad y estética. Se trata de un material sintético duro y muy resistente que se utiliza para realizar muebles, mesas y revestir paredes.

Revestir una pared con melamina, eleva el estilo de la habitación - Imagen Pinterest.jpg

¿Es la melamina?

La melamina simula madera, pero no lo es. Es un compuesto orgánico, que, al combinarse con un formaldehido, produce un polímero sintético con el cual se pueden fabricar tableros aglomerados. Las placas de melamina cubren planchas de conglomerado, las cuales sí proceden de los árboles, como la propia madera. Un tablero de melamina no es otra cosa más que un tablero recubierto de una lámina melamínica. Los tableros sobre los que se aplican estas melaminas son placas formadas por partículas de madera aglutinadas con resinas.

Estos tableros de melamina son más ligeros lo que hace muy fácil el trabajar con ellos. Además, son impermeables lo que le da una gran resistencia a la humedad. Por todas estas propiedades, estos tableros de melamina son una excelente opción para la fabricación de muebles decorativos.

Los muebles y superficies de melamina son fáciles de limpiar y mantener - Imagen Pinterest.jpg

Colores y texturas

Encontrar el color que encaje con el resto de tus muebles y decoración no será difícil dada la amplia variedad que podés encontrar en este material. Uno de los beneficios de este material es la gran cantidad y variedad de colores y texturas en los que lo podemos encontrar tonos lisos como: blanco, negro, rojo, tonos madera, azules, rosados, verdes y muchísimos más. Por otro lado, también podés encontrar este material en diversos diseños con texturas hilados, amaderados, imitación de mármol y piedra que permiten revestir todos los ambientes del hogar, lo que la hace una excelente alternativa para decorar cualquier espacio de tu casa.

Un material versátil

La melamina es un excelente material para tus muebles o paredes no solo por su precio, sino también porque resiste muy bien las altas temperaturas e incluso la humedad.

Uno de los beneficios de la melamina, es la gran cantidad y variedad de colores, diseños y texturas en la que podés encontrarla. Uno de los beneficios de la melamina, es la gran cantidad y variedad de colores, diseños y texturas en la que podés encontrarla.

Los muebles y superficies de melamina son fáciles de limpiar y mantener. Solo basta un paño y algunos productos de limpieza para dejarlos como nuevos. Además, como tiene poros, es resistente al agua y al vapor. Son resistentes a las manchas y productos agresivos de limpieza que encontramos en el mercado actual y que dañarían otras superficies.

La melamina es un material muy resistente a la humedad, por ende es común encontrarla en muebles de baño - Imagen Pinterest.jpg

La melamina también se puede renovar. Existen pinturas especiales para pintar superficies de melamina, pinturas de imprimación, base selladora o primer, que te ayudarán a darle un toque nuevo y restaurar tu mueble de melamina.

Mobiliario

Los muebles de melamina ofrecen una buena calidad si no se dispone de un presupuesto demasiado holgado para decorar una casa. Se han vuelto, con el paso del tiempo, en la opción preferida de muchas personas, gracias a sus precios competitivos, materiales fáciles de trabajar, y variedad de diseños, entre otras características. Este material permite hacer muebles en cualquier color o diseño. Gracias a que es un material muy resistente a la humedad, es común encontrarlos en muebles de cocina o de baño.

El living es la habitación ideal para revestir la pared y darle protagonismo a todo el muro, recubriéndolo por completo. En tanto que, en la cocina, la tendencia de combinar mármol y madera natural es un acierto que se vuelve más accesible al replicar estos estilos con melamina.

Este material además de ser novedoso y versátil, nos ayuda a elevar la decoración de nuestro hogar, adaptándose a nuestro presupuesto, empleando creatividad y aprovechando la amplia variedad de posibilidades, diseños, texturas, tamaños y formas que ofrecen este material tendencia.

POR: Lic. Julieta Varroni