Test en nivel medio arrojó que un 12% tiene dependencia “grave” a la nicotina

La edad de inicio en el consumo de tabaco viene disminuyendo en las nuevas generaciones. El análisis fue realizado por el Observatorio del Consejo Municipal de Adicciones de Villa María y fueron encuestados estudiantes y docentes

El Consejo Municipal para la Prevención de las Adicciones y el uso indebido de sustancias psicoactivas (CMA) de Villa María socializó los resultados de un test realizado a los estudiantes y docentes de instituciones educativas villamarienses del nivel medio. Dicho test tenía como objetivo analizar la dependencia física a la nicotina en dicho universo.

Los resultados arrojaron que, del total de los encuestados, un 12 por ciento poseen dependencia a la nicotina de carácter “grave”. Por otro lado, el informe facilitado por el CMA arrojó que las nuevas generaciones están disminuyendo la edad de iniciación en el consumo del tabaco.

Dependencia Física a la Nicotina

Durante junio del 2018 miembros del Observatorio del Consejo de Adicciones local -perteneciente a la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Villa María- realizó el Test de Dependencia Física a la Nicotina, o bien, el Fagerström Test for Nicotine Dependence (FTND) en instituciones de la ciudad.

El test encuestó a docentes y alumnos de cuatro centros educativos de la ciudad: IPEM N° 147 “Manuel Anselmo Ocampo”, IPET N° 49, IPEM N° 275 “Colegio Nacional de Villa María” e Instituto Secundario Bernardino Rivadavia. Casi 200 personas respondieron el FNTD, un instrumento de medida que utiliza habitualmente el Ministerio de Salud para estudiar el tabaquismo en el país.

Los resultados arrojaron que el 58 por ciento de los encuestados presentan un grado de dependencia física a la nicotina “leve”, seguido de un 30 por ciento de dependencia “moderada” y el 12 por ciento restante con dependencia “grave”.

La escala propuesta por el test para medir el grado de dependencia es la siguiente: dependencia leve (resultado menor o igual a 3 puntos), dependencia moderada (resultado entre 4 y 6 puntos) y dependencia grave (todos aquellos valores mayores o iguales a 7 puntos). 

Tres cuartos de los encuestados fueron personas de hasta 20 años. El 51 por ciento del total testeado  fueron del género femenino, el 5 por ciento no respondió género, y el  restante 46 fueron hombres. La mayoría de los que respondieron son de Villa María y Villa Nueva.

Encuesta a estudiantes del nivel primario

Una de las primeras encuestas realizadas por el Observatorio del CMA que involucraron al tabaquismo y a las instituciones educativas se realizó en centros del nivel primario. Se analizaron las respuestas de estudiantes de 5° y 6° grado. Del total, un 5,6 por ciento respondió que sí habían fumado alguna vez. De ese universo, el 57 por ciento había fumado por primera vez con una antigüedad mayor al año mientras que el 35 por ciento no había vuelto a fumar desde aquella primera vez.

Cabe destacar que la misión del Observatorio radica en contribuir a la definición de prioridades y necesidades en materia de adicciones, a través de datos e indicadores que se terminan analizando con los equipos e instituciones que integran el mismo CMA.



Maximiliano Gilla.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas