Regionales | test rápidos | camiones | casos

Huinca: en el puesto sanitario de ruta 35 se hicieron más de 1.000 test rápidos

El tránsito vehicular en este punto de ingreso en el sur cordobés es intenso. Se suma a este el control ubicado en proximidades de Buchardo. Hubo 4 camioneros que fueron derivados para el hisopado y se esperan resultados

Desde la puesta en marcha de la realización de los test rápidos para Covid-19, y hasta ayer, en el puesto sanitario de control ubicado sobre ruta nacional N° 35 e intersección con 26 fueron sometidos a los estudios 1.000 viajeros, de los cuales cuatro dieron resultados positivos. A partir de ello se dispuso derivarlos para el hisopado, de manera tal de confirmar o desechar los casos.

Hasta ayer no se había informado sobre los resultados, debido a la gran demanda que tiene el Laboratorio Central de Córdoba, y que demora hasta 72 horas en la entrega de informes.

La Provincia decidió extremar los controles en el ingreso a Córdoba y para esto exige ciertas normativas a cumplir. La tarea es desarrollada por personal sanitario del Hospital Provincial de Huinca Renancó y la empresa privada Emergher, juntamente con Policía de la Provincia y Policía Caminera.

El test rápido consiste en la extracción de una pequeña muestra de sangre, con pinchazo en dedo, que permite conocer si la persona pudo haber estado en contacto con el virus. De allí que aunque dé positivo, siempre se ordena la realización del hisopado, para determinar si se trata de un contagiado en curso o bien que la persona haya estado en contacto anteriormente y generado anticuerpos a la enfermedad.

Los nuevos controles generaron largas colas en inmediaciones del puesto provincial que se ubica en intersección de rutas 26 y 35. Es así que en los horarios pico de tránsito la fila de vehículos (en su mayoría camiones) llegó a tener más de un kilómetro de largo.

El puesto está operativo las 24 horas con controles permanentes y todos los que pasan son testeados, salvo aquellos que sólo van de tránsito por la provincia. En estos casos deben realizar una declaración jurada.

Teniendo en cuenta que vecinos del sur cordobés tienen hasta un intercambio diario por trabajo con localidades pampeanas y son testeados toda vez que pasan por dicho control, es que ayer el intendente municipal Oscar Saliba solicitó autorización al COE Central para reabrir el acceso este a la ciudad a fin de que por allí puedan ingresar personas de domicilio en Huinca y que tengan que ir a Realicó por temas de salud o bien tengan campo en la zona o vivan en inmediaciones de ruta 35.

La iniciativa fue autorizada y esto en parte pudo descomprimir el tránsito y puntualmente las horas de espera que debía realizar la gente que debía pasar por el control provincial para poder ingresar a la localidad por el acceso norte a la misma.

Resultados pendientes

Tal como informara Puntal, de los cuatro tests rápidos que dieron positivos a Covid-19, tres fueron derivados bajo estricto protocolo a Río Cuarto para su hisopado y confirmar o desechar el resultado.

En el informe que a diario difunde la Provincia no surgió dato alguno sobre los camioneros que dieron positivos a los tests rápidos. Como se recordará, uno es oriundo de Chazón. Este hombre había estado en contacto el fin de semana con vecinos de Ucacha, motivo por el cual en esa localidad fueron aisladas preventivamente 17 personas.

Otro fue un camionero, oriundo de Tucumán, que provenía de General Acha (La Pampa), al que luego se sumó un chofer que venía acompañado de otra persona, ambos de Lomas de Zamora (Buenos Aires). El chofer, de 60 años, dio positivo al test, mientras que el acompañante, negativo. Venían desde Comodoro Rivadavia, con destino a San Luis.

El cuarto camionero fue detectado en el puesto de Buchardo, no ingresó a la provincia y regresó a Buenos Aires, donde guardaba cuarentena.

Mackenna: derivaron viajero a Río Cuarto

La Municipalidad de Vicuña Mackenna, a través del Hospital Municipal “Doctor Enrique Carrozzi” comunicó que ayer en el control sanitario del COE Regional, ubicado en la Estación de Peaje Vicuña Mackenna (Ruta 7-Km 592), se realizó test rápido de Covid 19 a un viajero, que derivó luego a su traslado hasta la ciudad de Río Cuarto para un hisopado.

Se trata de una persona de sexo masculino de 60 años que viajaba de Mendoza a Córdoba en un servicio de remís.

Tras el test rápido se dispuso derivarlo al Hospital Regional “San Antonio de Padua” de la Río Cuarto para realizar el hisopado, análisis y estudios correspondientes.