Río Cuarto | test | casos | Río Cuarto

Covid: más de 20 mil personas ya fueron testeadas en Río Cuarto

Desde el Municipio dijeron que seguirán ampliando la capacidad de análisis para llegar a más vecinos. En tanto, indicaron que los pacientes recuperados, con respecto a la totalidad de infectados, ronda el 55 por ciento.

Desde el inicio de la pandemia, en Río Cuarto se hicieron más de 20 mil testeos para Covid-19 (entre hisopados PCR, test serológico de sangre y test serológico rápido) y aspiran a seguir incrementando el número de análisis para encontrar, entre otros, a los infectados que son asintomáticos pero contagian. Así lo aseguró a Puntal el secretario de Salud del Municipio, Marcelo Ferrario, quien destacó el efecto positivo de los operativos Identificar que se montan diariamente en distintos barrios de la ciudad.

“La semana que estamos cerrando es la que ha tenido la mayor cantidad de casos de Covid-19 en relación con las dos semanas anteriores. Esto tiene relación directa con los operativos Identificar que se están haciendo, que tienen que ver con salir a buscar los casos al territorio. Hoy estamos arriba de las 20 mil personas testeadas. Por día, estamos haciendo un promedio de 600 hisopados y unos 900 test serológicos entre los de extracción de sangre y los rápidos”, precisó Ferrario.

-El ministro de Salud de Córdoba, Diego Cardozo, anunció que van a realizar operativos casa por casa e informó la incorporación de los test de antígenos, ¿van a utilizarlos en Río Cuarto?

-Lo va a definir la Provincia, pero sí, vamos a recibirlos en Río Cuarto. El test de antígenos se hace por medio de un hisopado nasofaríngeo, donde se busca la presencia de una proteína específica del antígeno del virus. No es un PCR (hisopado convencional), pero es una técnica de alta especificidad. Además, el método permite tener un resultado rápido (de entre 15 y 30 minutos). Con el test rápido uno busca anticuerpos que no son específicos del virus. Es decir, una persona puede tener una gripe común y que el test rápido le dé positivo. En cambio, el test de antígeno busca la proteína del antígeno del virus, por lo que es más específico.

Tasa de altas

Por otro lado, entre el sábado 12 y el viernes 25 de septiembre, la tasa de recuperados creció un 52%, al pasar del 36% al 55%. Es decir, más de la mitad de las personas que se infectaron ya recibieron el alta y un 45% de los ciudadanos está cursando la enfermedad en este momento.

“El ciclo de la enfermedad tiene un promedio de 14 días. A medida que se van cumpliendo los 14 días desde la detección de los casos, crece el número de altas. Desde el domingo de la semana pasada empezamos a tener más altas que casos activos”, remarcó Ferrario.