Regionales | test | positivo | fue

Tras extremar los controles, aparecen más casos con los testeos rápidos

En los puestos sanitarios ubicados en la ruta 35, a la altura de Huinca, y en la provincial 26, en Buchardo, cuatro camioneros dieron positivo a este estudio. Tres de ellos fueron hisopados y el cuarto, aislado en Buenos Aires

Desde el pasado fin de semana los puestos sanitarios ubicados sobre ruta 26 (Buchardo) y la intersección entre nacional N° 35 y provincial 26, a la altura de Huinca Renancó, comenzaron a realizar tests rápidos de Covid-19 y se detectaron hasta ayer cuatro casos positivos. Tres de ellos fueron hisopados -para confirmar el resultado- y el cuarto quedó aislado en Buenos Aires.

Cabe agregar que se realiza el test a todo conductor que pasa por los puestos de control. No obstante, y teniendo en cuenta el margen de error de este tipo de testeo, es que se ordena confirmarlo con el hisopado.

El pasado lunes se dieron los dos primeros positivos. El primero de los casos ocurrió a las 11.30 horas con un camionero proveniente de Coronal Charlone (Buenos Aires), asintomático que dio positivo al test rápido en el puesto de control que se ubica sobre ruta 26, kilómetro 159 en cercanías de Buchardo, en el Departamento General Roca.

Sobre este particular se señaló que el hombre no pudo ingresar a territorio cordobés. Está asintomático y regresó a su lugar de origen, donde permanecerá en cuarentena por 14 días con seguimiento médico.

Desde Charlone indicaron que esta persona no será hisopada porque el protocolo - en esa provincia- no lo establece para aquellos que den positivo en los tests rápidos (test IGM que tienen un amplio margen de error y pueden dar falsos positivos).

El mismo lunes, pasado el mediodía, otro transportista de Chazón (Córdoba) también dio positivo al test rápido. Inmediatamente se activó el protocolo provincial y el hombre, de unos 53 años, fue encapsulado y trasladado a Río Cuarto para someterlo al hisopado.

Por este caso, se encuentran en aislamiento preventivo 17 vecinos en Ucacha, con quienes el camionero estuvo en contacto estrecho. Anoche aún se esperaba el resultado del hisopado.

Dos casos en Huinca

En las primeras horas de la tarde de ayer otros dos casos positivos a los testeos rápidos se dieron en transportistas tras ser sometidos a controles en el puesto sanitario de ruta 35 y 26 , al norte de Huinca.

El primero fue un camionero, oriundo de Tucumán que provenía de General Acha (La Pampa). Tras ser sometido al testeo por parte de la empresa privada Emergehr, que fue contratada por el gobierno para tal fin con supervisión del Hospital Provincial, se activó el protocolo e intervino el COE local, que dio aviso al organismo regional.

El chofer, oriundo de Tucumán, de 54 años, estaba asintomático y tras dar positivo fue encapsulado y trasladado a Río Cuarto para la realización de un hisopado. En tanto que Bomberos DUAR con apoyo de Bomberos de Huinca realizaron la desinfección del camión que quedó a resguardo hasta ser retirado por la empresa transportista.

Dos horas más tarde, alrededor de las 17, en el mismo lugar, otro test dio positivo.

En este caso, se trata de un chofer que venía acompañado de otra persona, ambos de Lomas de Zamora (Buenos Aires). El chofer de 60 años dio positivo al test, mientras el acompañante negativo. Venían desde Comodoro Rivadavia, con destino a San Luis.

Tras los testeos se dispuso el traslado de ambos viajeros, guardando todas las medidas de seguridad, hacia Río Cuarto para confirmar o desestimar el primer resultado rápido. El camión quedó a metros del puesto sanitario. En este caso, el rodado también fue desinfectado.

Tiempo de espera

Cabe agregar que durante la jornada de este martes se vio una larga fila de vehículos, en su mayoría transportistas aguardando para realizar el test y poder circular por ruta 35. El tiempo de espera fue también motivo de reclamo en algunos viajeros de la zona, quienes para ir hacia sus localidades en ocasiones debieron esperar más de una hora.

Asimismo, se dio el caso de un viajante que hace recorrido de unos 30 kilómetros entre Realicó, Huinca, Villa Huidobro, y es sometido al test rápido toda vez que transcurre por el puesto sanitario.