Villa María | testeos | ciudad | gente

Ante el aumento de casos, se incrementaría la capacidad de testeos en la ciudad

Se está ampliando el cupo de agentes sanitarios preparados para hacer testeos por Covid-19 en la ciudad. Además, se evalúa la posibilidad de llevar el operativo Identificar a otros barrios

Durante el fin de semana se llevó a cabo el segundo operativo Identificar en la ciudad de Villa María. En esta ocasión se relevaron cinco barrios distribuidos en diferentes días.

El días viernes se testearon vecinos de barrio Centro y Santa Ana y el día sábado los testeos fueron realizados en barrio Ameghino, Mariano Moreno y barrio Palermo.

Se realizó un total de 400 testeos y arrojaron como resultado 38 casos positivos de Covid-19 y 52 casos dudosos, que están siendo procesados en este momento en el laboratorio central de la provincia.

El director de la Asistencia Pública Municipal, doctor Pedro Trecco, aseguró que el resultado fue tristemente positivo, “estamos en un momento muy delicado de la pandemia y la circulación viral va creciendo, el movimiento de la ciudad no se ha detenido”, explicó. “Apelamos a lo que venimos repitiendo desde el primer día, que la gente se mueva lo justo y necesario, porque si seguimos con este índice de replicación viral, en siete días vamos a tener el doble de pacientes que tiene en este momento Villa María”, manifestó el profesional de la salud.

Trecco remarcó que la ciudad cuenta con más de mil pacientes que se encuentran aislados, pacientes internados y pacientes con internación domiciliaria, con todas las dificultades que eso conlleva. “La sensación que nos embargó a todos los que participamos de este testeo es que hay una fuerte necesidad de atención que demanda la gente, que no está siendo satisfecha de todo”, dijo el médico.

Asimismo Trecco subrayó que entienden la situación ya que los equipos de salud se encuentran desbordados. “No dan abasto, están diezmados porque es gente que está aislada o porque ha contraído el virus o porque ha sido contacto estrecho, por lo cual es un momento muy delicado para el área de salud también, explicó el director de la Asistencia.

El profesional de la salud asegura que la actividad que se realizó el fin de semana confirma lo que se sospechaba desde la mesa de epidemiología, que la ciudad cuenta con más casos positivos de los que realmente se están conociendo. “Es necesario realizar más testeos” remarcó Trecco.

Operativo identificar

En cuanto a los testeos que se realizan, el funcionario remarcó que hay dos tipos de testeos que realizan. “El testeo antigénico es ideal para hacer entre pacientes que se encuentren transitando entre tres y siete días de síntomas, porque ahí es donde más rédito saca el test, y por otro lado está el test que llamamos de PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) que se puede realizar a partir del tercer día de síntoma”, comentó el médico.

En ese sentido, el director de la Asistencia dijo que “los test del fin de semana que dieron resultado dudoso es porque fueron negativos con clínica positiva, por eso se los testea con PCR y están siendo evaluados por el laboratorio central; consideramos que gran parte de ellos van a ser positivos, por eso esas personas, independientemente de que el primer test dio negativo, lo mismo fueron enviadas a sus casas para realizar el aislamiento”, concluyó.

Llegan más testeos

El director de la Asistencia Pública Municipal informó que se está organizando junto al Ministerio de Salud de la provincia una capacitación para los equipos médicos. “De esta manera se capacita en una nueva forma de testeo que permita que sea más rápido para poder testear más, porque hacerlo no es fácil, se necesita gente con experiencia y formada”, explicó y agregó que se está ampliando el cupo de gente capacitada para hacer los testeos en la ciudad.

Además remarcó que se evalúa la posibilidad de realizar más testeos en los barrios de la ciudad y la posible colocación de puntos fijos para que la gente se pueda acercar a realizar el testeo por coronavirus. El funcionario municipal adelantó que hoy llegan autoridades provinciales a Villa María para definir el accionar en los próximos días.

El profesional médico también aprovechó la oportunidad para agradecer la predisposición de los vecinos ya que llevan los operativos a centros vecinales y clubes de abuelos, pero destaca que no son ambientes controlados y son lugares sin ningún tipo de seguridad por lo cual también se corre riesgo. “Una profesional se pinchó un dedo haciendo el test y hay riesgos siempre”, finalizó Trecco.

las más leídas