Villa María | testeos | rosso | barrios

Detectaron 16 positivos y aislaron a 59 personas en la primera jornada de testeos en los barrios

El intendente Pablo Rosso aseguró que se trató de muestras a personas que presentaron síntomas. Hoy continúan en barrio Mariano Moreno, Palermo y Ameghino. Asimismo, realizarán más en los próximos días

Se llevó a cabo ayer la primera jornada de testeos anunciada durante la semana, que arrojó 16 resultados positivos y un total de 59 personas aisladas. En este sentido, el intendente de la ciudad, Pablo Rosso, explicó que se trata de las personas que llegaron al lugar con síntomas y que los 200 testeos de residentes asintomáticos dieron negativos en ambos barrios.

En torno a la situación epidemiológica, PUNTAL VILLA MARÍA le consultó sobre próximos operativos en la ciudad y aseguró: “Vamos a seguir realizando otros testeos por los barrios, que es el procedimiento que venimos llevando a cabo”.

A la afirmación, agregó: “El crecimiento de la curva nos obliga a ser capaces de realizarles muestras a todas las personas que presenten síntomas de la manera más rápida posible, tanto del sector público como privado lo demande”.

Testeos

En la jornada prevista para hoy, los testeos se realizarán durante la mañana en el Salón de los Abuelos en Barrio Ameghino de 9 a 12 y por la tarde en Centro Vecinal del Mariano Moreno para incluir a quienes viven en el Palermo.

Sobre el operativo de ayer, Rosso describió que fueron realizados 200 testeos a personas asintomáticas que resultaron negativos; no obstante, a 23 personas de barrio Centro y a 36 del Santa Ana les fue efectuado un test proactivo, que arrojó 16 resultados positivos. Todas se encuentran en aislamiento y 43 esperan ser testeadas nuevamente en 72 horas.

El intendente aseguró que aún la curva sigue ascendiendo y que el pico de contagios todavía no llegó.

En este sentido, el mandatario confirmó que cumplimentarían con 8 barrios hasta el momento. Además, que si bien es apresurado aún, en la jornada pudo corroborar que la demanda por síntomas en las guardias de dependencias municipales y privadas fue alto.

Por otro lado, sostuvo que idearán una red entre todas las entidades sanitarias para poder testear a las personas que presenten síntomas y trabajar de manera articulada. A su vez, en relación con los insumos que provee la Provincia afirmó que no hay inconvenientes pero saben que hay otras ciudades y localidades que atraviesan el mismo panorama.

Situación

Respecto al momento epidemiológico que atraviesa la ciudad, aseveró que es “difícil, complicado” y que se encuentra en el proceso que habían previsto entre marzo y abril.

“Son instancias difíciles de transitar porque al número de casos que hacemos mención se trata de personas con síntomas, de riesgo, con comorbilidades”, detalló Rosso y añadió: “Tener la infraestructura cercana al 90% es un factor que incide mucho porque si algo debemos propiciar como Estado es asegurar la cama en un proceso de internación a quien lo demande”.

Ante este escenario, declaró que aún el pico de contagios no llegó y que saben “que están subiendo”. Asimismo, aseveró que intentan transitar la situación “de la forma más consensuada con los sectores porque las visiones son muy diferentes”.

En el marco de las visiones, precisó: “Están quienes propician la apertura, están los sanitarios que proponen cierre”. Al respecto, declaró: “En esta línea tan delgada sabemos que tenemos que seguir transitando porque no aparece la vacuna, no aparece el tratamiento”.

Predisposición

A pesar de que fue de pública trascendencia que comerciantes prohibieron que trabajadores realicen la prueba ayer, Rosso señaló: “Hubo una buena predisposición de la gente que vive en el centro de la ciudad, una gran parte se presentó sola a realizarse el testeo; las otras, con la invitación”.