Regionales | testeos | resultados | pacientes

En Cabrera siguen los testeos barriales: hay 863 personas aisladas y son 77 los casos activos

Estos análisis permiten detectar contagios que son asintomáticos. A partir de hoy comienza a funcionar un consultorio febril frente al Hospital Municipal. Allí los vecinos podrán acudir a control.

El director del Hospital Municipal de General Cabrera, Pablo Pognante, adelantó los resultados de la tercera jornada de testeos de seis que se han planificado realizar.

El médico hizo saber que 6 vecinos testeados en barrio Las Rosas fueron aislados por estar cursando en fase de contagio el Covid-19. Ya son 28 los cabrerenses que luego de ir a testearse, los médicos les indicaron aislarse en sus viviendas por al menos 7 días.

El Hospital Municipal, además, dejará habilitado hoy un consultorio febril móvil en el acceso a la guardia. Allí podrán concurrir personas que manifiesten síntomas similares a los del coronavirus, y recibir inmediata asistencia.

El consultorio está en la vereda del centro asistencial cabrerense, señalizado con conos y acondicionado para la primera atención de los pacientes sospechosos de haber contraído la enfermedad.

En cuanto a los testeos hechos en la mañana del miércoles de la semana en curso, Pognante detalló: “Hemos hecho 106 test serológicos, en la placita ‘Carasucias’, de los cuales hubo 18 que dieron resultado positivo, 6 dieron con IgM+, o sea que deben estar 7 días más en aislamiento, y 12 dieron IgG+, o sea que son pacientes que ya terminaron de cursar la enfermedad”.

El profesional, parte integrante del COE local, informó que "a los 6 pacientes hemos decidido aislarlos unos días más, para completar su curación. En este testeo, los resultados positivos representan casi el 15%. Este porcentaje está dentro de lo que nosotros más o menos esperábamos encontrar”.

Para hoy está previsto continuar con testeos en el barrio Malvinas, en la gruta de la Virgen del Valle, en la calle Tucumán y Brasil, a partir de las 9 horas. “Se va a realizar el mismo procedimiento que ayer, dando los turnos y cumpliendo con los testeos y todo el proceso. Y la semana que viene vamos a estar informando a los barrios que quedan que son Hipódromo y San Martín”, adelantó

Seguimiento diario

En cuanto a toda la situación sanitaria y el trabajo de los facultativos, Pognante explicó que se está trabajando día a día, "esperando resultados que van llegando. Estamos abocados a todo esto y pedimos a la gente que pueda concurrir a los testeos, que vaya, que tenga paciencia porque a veces no tenemos tantos lugares. Hay que esperar un rato, pero vamos a ir haciendo en la medida que podamos ir cumpliendo con todos”.

Faltan insumos

Con respecto a traslados y provisión de insumos, Pognante dijo que "está muy complicada la situación. Ya nos informaron desde la ciudad de Río Cuarto que sigue todo muy complicado, con el tema de los insumos pero vamos a ir manejándonos con los elementos que tenemos".

Luego de varios días de haberlo anunciado, el director del Hospital confirmó que hoy empezará a atender a quien lo necesite el consultorio febril.

Últimos datos

En General Cabrera, anoche no se recibieron nuevos resultados. Las estadísticas al día de ayer seguían con 77 casos activos, ascendiendo la cifra acumulada desde inicios de la pandemia a 334 contagiados. En tanto, permanecen bajo aislamiento 863 personas.

Hay, además, 5 pacientes hospitalizados y se reportaron hasta el momento 7 decesos.