Villa María | testeos | personas | Centro

Iniciaron los testeos en la Terminal

Comenzó a funcionar ayer el nuevo puesto de hisopado para los viajeros que deseen realizarlo. Estará disponible de lunes a sábado de 8 a 18 y podrán acceder a la prueba posean síntomas o no

La ciudad cuenta con un cuarto centro de testeos ubicado en la Terminal de Ómnibus que comenzó a funcionar ayer y estará disponible para los ciudadanos de lunes a sábado de 8 a 18 horas. A la prueba podrán realizarla las personas que posean síntomas o no.

En este marco, la coordinadora del servicio de Guardia de la Asistencia Pública y de los Centros de Testeo, Viviana González, remarcó que esto se logra mediante el trabajo mancomunado entre el Ministerio de Salud de la Provincia y la Municipalidad de Villa María a través de la Secretaría de Salud.

Asimismo, explicó que la finalidad es que los viajeros que descienden de los coches realicen el test de manera voluntaria como así también quienes estén por viajar, ya sea en servicio público o uno personal.

Sobre la voluntad de los viajeros, la agente de salud subrayó que pudieron notar una predisposición y un interés por parte de ellos en el primer día.

En este sentido, especificó que se realizaron 13 test de antígenos, de los cuales 10 fueron personas asintomáticos y los restantes presentaban algún signo acorde a la enfermedad. Todos los test resultaron negativos, de todas maneras, aclaró que las personas sintomáticas fueron aisladas como lo indica el protocolo.

Logística

El nuevo centro de testeos fue anunciado a mediados de enero por el Ejecutivo local y el lunes concretaron la visita para terminar de coordinar la logística correspondiente.

El funcionamiento comenzó ayer con más de 10 test realizados y González manifestó que llevan a cabo el mismo protocolo. “El pasajero que desciende, si está interesado, debe acercarse hasta el centro de testeo e inicia con el llenado de la planilla correspondiente”, aseguró.

Detalló que primero se realiza el test antígeno a personas asintomáticas como las que presentan cuadros similares a los de Covid-19. En caso de ser negativo, describió que las primeras nombradas regresan a sus domicilios sin la necesidad de aislarse.

En cuanto a las segundas, se practica un PCR. Luego que en caso de ser positivo será trasladado hasta su domicilio por una ambulancia dispuesta por el Municipio. En caso de que resulte negativo, deberá aislarse durante 72 horas y repetir la prueba.

Centros de testeos

“Los centros de testeos en general funcionan permanentemente y tenemos mucha cantidad de gente que viene”, garantizó la entrevistada y continuó: “Estamos haciendo una cantidad aproximada de 70 testeos solamente por la mañana en la Asistencia Pública. Son alrededor de 120 por día entre todos los centros de testeos”.

En consonancia, destacó que la gente responde a estas políticas debido a que varias personas se acercaron y les interesa saber si han estado en contacto con el virus.

Respecto a los resultados, sostuvo que en su mayoría son negativos y que los positivos son los que se informan diariamente en el reporte epidemiológico. En este sentido, señaló que rondan entre las 20 y 25 personas, pero que “varía diariamente porque está relacionado sobre todo con las fiestas clandestinas, con la relajación y falta de cuidado de la gente”.

Sobre el nuevo puesto, alegó que Villa María ya cuenta con otros tres “por eso se dispuso éste para las personas que viajan”. “Si bien tienen prioridad, por supuesto que la gente de la zona aledaña a la terminal puede acercarse si lo necesita”, destacó.

Para finalizar, recordó que están disponibles los puestos ubicados en el Centro Cívico de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas; la Asistencia Pública de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 19:00. Además, los sábados y domingos de 9:00 a 13:00 horas. También el Anfiteatro Municipal: lunes a viernes de 18:00 a 21:00 horas.