Regionales | testeos | Cabrera | General Deheza

Localidades refuerzan el control del Covid-19 haciendo testeos barriales

En Laboulaye y General Deheza llevan a cabo intervenciones en barrios y controles a vecinos. En General Cabrera hoy realizarán test antígenos en el Hospital local a quienes manifiesten algún síntoma compatible con el virus

Las últimas cifras del Covid-19 en la región mostraron un crecimiento en los contagios y, con el fin de prevenir rebrotes, varias localidades comenzaron esta semana la realización de testeos serológicos y de antígenos por los barrios.

Es el caso de Laboulaye, General Deheza y General Cabrera, que vienen efectuando test a vecinos de distintos sectores.

En estas ciudades el número de contagios acumulados supera los 400 desde el comienzo de la pandemia. En tanto, los casos activos van en franca disminución en los últimos días.

Con el fin de evitar rebrotes es que se vienen reiterando estos operativos de control a través de testeos serológicos y de antígenos.

Así, en Laboulaye, en las instalaciones del centro educativo Lucio V. Mansilla se realizó el lunes un operativo de testeo gratuito. El Centro de Operaciones de Emergencias llevó a cabo testeos a parte de la ciudadanía a los fines de detectar casos positivos de coronavirus. En los próximos días se reiterarán estos operativos.

En General Deheza se dio inicio esta semana al programa de intervención barrial, a partir del cual el equipo de salud plantea visitar dos veces a la semana distintos puntos de la ciudad para hacer una valoración territorial, tanto sanitaria como social.

En estas intervenciones se procura detectar vulnerabilidades, realizar testeos rápidos y, en caso de ser necesario, también derivar a hisopados rápidos y test de antígenos.

Test antígenos en Cabrera

En General Cabrera ayer se realizaron testeos en el barrio Hipódromo. Con la presencia de personal del COE Regional y del Duar, se hicieron 113 testeos rápidos.

Para hoy, en tanto, está previsto realizar test antígenos rápidos con hisopados a personas que manifiesten síntomas o dudas acerca de si están transitando la enfermedad.

El director del Hospital local, doctor Pablo Pognante, dijo: “Tras analizar cómo se presenta la curva de contagios, la cantidad de pacientes y cantidad de consultas, hemos decidido realizar este viernea partir de las 9, en el Hospital, una actividad que creemos que es necesaria. Son los test antígenos rápidos con hisopado”.

A su vez, aclaró que aquellas personas que serán sometidas a este estudio deben estar con síntomas y se dará prioridad a gente mayor de 60 años y con patologías previas, sobre todo, con factores de riesgo.

“Vamos a disponer de 50 test para la gente que venga a retirar un número que vamos a dar. No creemos que sea una campaña tan masiva como el test serológico porque en ese caso ha ido gente asintomática. Pero hacemos hincapié en esa gente que tiene dudas, con respecto a algún síntoma, aunque sea menor”, reiteró el doctor Pognante.

Asimismo, pidió a todos quienes concurran cumplir con las medidas de bioseguridad, tales como uso de barbijo y respetar el distanciamiento social.

“Consideraremos la cuestión climática y si el día no acompaña lo podremos pasar para el lunes o martes. No podemos hacerlo en un ambiente cerrado. Lo vamos a hacer ordenadamente y que los paciente no tengan contacto entre sí”, explicó el director del Hospital cabrerense.

Cabe destacar que los test antígenos arrojan el resultado en 15 minutos.

“Es un hisopado nasofaríngeo que se hace en las dos fosas nasales. Es un poquito molesto, quizás menos que el PCR, porque el hisopo es más chiquito”, concluyó.