Regionales | TikTok | Jesús | imagen

Josefina, la monja que evangeliza por TikTok y es furor en las redes y los medios

La joven religiosa de la Congregación Mercedarias del Niño Jesús llegó hace 6 meses a La Carlota. En plena pandemia, encontró en esta plataforma un lugar donde seguir con su misión de anunciar a Jesús

Josefina Cattaneo tiene 25 años y por estos días sus videos son furor en TikTok, pero además acaparó la atención de los medios nacionales. Es que la joven es monja y en plena cuarentena decidió que su misión de predicar a Jesús también podía hacerse desde esa plataforma digital.

imagen" id="149720-Libre-570568211_wrap" contenteditable="false">
imagen.png

“Hoy por hoy, amo lo que soy y hago y estoy en TikTok, porque así como anduve por Entre Ríos, Córdoba, Ecuador, ando por TikTok. Porque si Él (Jesús) estaba donde estaba su gente, ¿quién soy yo para no estarlo?”, dice en parte de un texto que decidió escribir la hermana para responder a las miles de preguntas que recibe de medios de comunicación y seguidores a diario.

Integrante de la Congregación Hermanas Mercedarias del Niño Jesús, hace 6 meses llegó a La Carlota y hoy vive junto con otras religiosas en el Instituto Nuestra Madre de la Merced. Anteriormente estuvo misionando en Ecuador, como así también en otras provincias argentinas.

imagen.png

En medio de esta pandemia que obliga al aislamiento social, la hermana Josefina sintió que debía encontrar un espacio desde el cual poder seguir con su misión de evangelizar.

“Así, aceptando esta modalidad virtual, es que empecé a cuestionar cómo es que podía. Le pregunté a Jesús y le dije que no sabía cómo anunciarlo, le pedí que me dé una mano. Hacía ya un tiempo que venía viendo esto del TikTok. Me parecía que era una manera muy alegre y ahí fue que me animé, descargué el programa”, comienza a contar a Puntal.

Pero las tareas cotidianas, dictar clases vía virtual a sus alumnos del colegio carlotense y el tiempo de oración postergaron el inicio. “Esto surje de un profundo deseo de no perder el tiempo en anunciar (a Jesús) y tampoco encontrar excusas”.

imagen.png

“Al principio me parecía algo impensado unirme a TikTok y a veces me ponía a rezar y se me venía eso. Yo decía: ‘Pero no tengo tiempo’. Hasta que un día dije: ‘No podés ser así, Josefinita, es un ladrillo más para la casa del Reino y, aunque no es mucho, es algo y eso basta para que Jesús obre”, reflexiona.

Así fue que surgieron canciones, bailes y chistes, que son el medio para cumplir con el objetivo de predicar y para que todo tenga que ver con Jesús. El propósito es llegar con un mensaje a los jóvenes, pero también a los niños, adultos, familias. Y los comentarios a sus videos dan fe de que está logrando su cometido.

imagen.png

El entusiasmo de Josefina contagió a otras hermanas de la congregación, que participan de las coreos y videos.

Consultada sobre la opinión de sus superiores, indica que cuando inició esta propuesta no consultó, ya que consideraba que era como una red más: “Como estar en Instagram o Facebook. Cuando me llamaron de Canal 9 (de Buenos Aires) para hacerme una nota, ahí notifiqué. Me apoyaron”.

En los últimos días, la hermana realizó numerosas notas televisivas y radiales en medios nacionales, provinciales y regionales y los mensajes les llegan de a cientos cada día.

Asume que, así como hay más comentarios buenos y alentadores, hay otros pocos felices. Pero sostiene: “La verdad es que no me engancho en esa. Tengo en claro para qué lo hago y a veces cuando alguien me manda algo raro directamente no le contesto y muchas veces gente muy buena que me defiende”.

Profunda vocación

La joven religiosa transmite una profunda pasión por la vocación que abrazó hace 8 años, cuando decidió sumarse a la congregación. Oriunda de Verónica, transcurrió parte de su juventud en Magdalena (ambas ciudades, de la provincia de Buenos Aires). A los 18 años decidió unirse a la Congregación de Hermanas Mercedarias de Córdoba.

imagen.png

Detalla sobre su vocación: “Nació cuando encontré y vi a Jesús en la gente de Chaco, Quitilipi. Tuve el click, de todos los regalos que Jesús hizo en mi vida, como mi familia, posibilidades, casa, estudio, etc., y tuve como el deseo de decirle: ‘Contás conmigo, Jesús, para lo que quieras’. Y de a poco me fui dando cuenta de cómo Jesús quería contar conmigo”.

Tiene entre sus seguidores a sus alumnos de la cátedra de Educación Religiosa y a sus padres, que la alientan a seguir en este camino.

A diario la hermana Josefina sube videos a TikTok.

Soltar todo lo que no nos hace feliz - no es un sueño, es real y es posible. Seamos felices #soltar
@joseecattaneo

Soltar todo lo que no nos hace feliz - no es un sueño, es real y es posible. Seamos felices #soltar

♬ sonido original - zetamundooficial

Un programa de radio

Pero el espíritu inquieto de esta religiosa no para y ya está trabajando en un nuevo desafío, un nuevo proyecto: “Nos ofrecieron un espacio en la radio Abrazos y con varias de las hermanas vamos a empezar a salir por radio. El programa se llamará ‘Sembradores de libertad’ y saldrá los miércoles a las 18 horas”.