Río Cuarto | transporte | Boleto | Concejo-Deliberante

Boleto: el peronismo retiró el proyecto y ahora la suba se tratará en dos semanas

Dicen que es porque el PJ no tiene los votos para aprobarla el jueves que viene

Sorpresivamente, la presidenta del bloque oficialista, Leticia Paulizzi, retiró ayer del orden del día el expediente por el que se establecía una suba del 10,5% para el boleto común (pasando de $ 10,57 a  $ 11,68) y que fijaba el boleto extraordinario (que se paga en efectivo) en $ 15 (hoy está en $ 13).



Si bien la explicación oficial es que “se van a hacer algunas observaciones”, desde la oposición aseguraron que la maniobra responde a que el justicialismo no contará con el mínimo de 9 votos para aprobar el aumento en la sesión de la semana que viene.



“El proyecto iba a ingresar hoy (por ayer) al orden del día (de hecho figuraba en el orden del día provisorio, que se confecciona antes de la reunión de la Comisión de Labor, donde se elabora el definitivo). De esta manera, estaba en condiciones de votarse la semana que viene (porque para sancionarlo ayer requerían tratarlo sobre tablas y para eso necesitaban el aval de al menos una parte de la oposición). Sin embargo, tenemos entendido que uno de los concejales del oficialismo ya avisó que estará ausente el próximo jueves y que, por otro lado, la representante de la CGT (Cristina Fernández) no votará a favor de la suba. Por lo tanto, al peronismo le quedan sólo 8 votos, contra los 9 de la oposición, por lo que el proyecto quedaría desaprobado (y no podría volver a presentarse hasta el año que viene)”, explicaron desde la oposición.



Más allá de las conjeturas, lo concreto es que la decisión del oficialismo obliga a empezar un nuevo trámite legislativo desde cero.



Así, la Comisión de Servicios Públicos deberá emitir un nuevo despacho que ingresará la semana que viene al orden del día y que recién podrá aprobarse con mayoría simple (10 votos del oficialismo o 9 votos y el voto doble del presidente del Concejo) en la sesión del jueves 31 de agosto.



Evaluación



Antes de ingresar al recinto para sesionar, la justicialista Leticia Paulizzi dijo a los medios que retiraron el proyecto “para evaluarlo”.



“Lo hemos retirado para hacer algunas observaciones”, señaló.



-¿Se van a manejar sobre el mismo porcentaje de suba (10,5%)?

-Es solamente una nueva observación.



-¿Están analizando la propuesta de Cambiemos (que plantea que la Provincia pague más por los planes como el Boleto Educativo Gratuito para que no se aplique una nueva suba en la tarifa)?

-No hay ninguna propuesta ni ningún proyecto presentado por la oposición.



-El concejal Martín Carranza (Cambiemos) dijo que la Provincia puede pagar el equivalente al 100% del boleto común en todos los planes que tiene en vigencia para que el Concejo no tenga que aplicar un aumento en la tarifa…

-Eso se discutió en la Comisión de Transporte, que funciona muy bien los días lunes por la tarde. Sin embargo, de manera escrita, el bloque de Cambiemos no ha presentado ninguna propuesta (el proyecto de Carranza figura en el orden del día publicado ayer en el punto 17 del apartado D con el número de expediente 24.944).



-¿Qué opina de la propuesta?

-La verdad es que los proyectos se pueden analizar cuando alguien los ingresa, si los proyectos no ingresan y solamente se tratan por la prensa, lo que se analiza es el discurso y no el proyecto en sí mismo.



-¿Espera una propuesta superadora de parte de la oposición?

-Sí, por supuesto. Siempre esperamos propuestas superadoras. Lo que sucede es que si no las presentan no se las puede analizar.



-¿Es posible un mayor aporte de la Provincia?

-El tema de los planes tiene porcentajes definidos (en Río Cuarto la Provincia paga el 75% del valor del boleto común), de acuerdo a la cantidad de boletos que se cortan en cada ciudad.



-Hay quienes aseguran que el retiro del proyecto tiene que ver con una interna en el PJ…

-En el bloque justicialista no hay internas, esas son aseveraciones maliciosas de la oposición. Lo que sí tenemos son discusiones fuertes porque nuestros vecinos nos han elegido para que discutamos todos los temas de manera consciente.