Transporte | Provincia | subsidios

Tras 5 días, Aoita levantó el paro y vuelve a funcionar el transporte

La Provincia garantizó la distribución de subsidios para que las empresas cumplan con el pago de salarios y aguinaldo adeudados. Afirman que hoy se terminarán de liquidar, pero hay temor por los próximos meses

Luego de 96 horas de medida de fuerza que paralizó al sistema de transporte en la provincia y un día más adicional que decidió el gremio de Aoita, finalmente ayer hubo avances en las negociaciones y los servicios urbanos e interurbanos volvieron a funcionar poco después del mediodía.

El titular de la Secretaría de Transporte de la Provincia, Franco Mogetta, remarcó ayer tras alcanzar un acuerdo que “los subsidios iban a desembolsarse con el sistema funcionando y no antes”, al tiempo que remarcó que “la idea de la Provincia es que el sistema funcione”.

Por su parte, poco después del mediodía el sindicato destacó que “la Comisión Directiva de Aoita, conjuntamente con el Plenario de Delegados decidió levantar la medida de acción directa, ya que el Gobierno provincial garantizó que los subsidios serán transferidos a las empresas en el transcurso de las próximas horas y, por lo tanto, éstas abonarán los salarios adeudados entre hoy y mañana (por ayer a la tarde y hoy)", detalló a través de un comunicado.

En ese sentido, Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita, por otro lado, explicó a Cadena 3 que tuvieron un plenario de delegados. Se consensuó “levantar la medida”, dado a que -de acuerdo con el Gobierno provincial- “levantando, automáticamente las empresas van a recibir los subsidios y estarían depositando en el transcurso de la tarde del martes y del miércoles a todos los trabajadores”.

“Nuestro gesto de trabajadores debe ser reconocido. Queremos trabajar, no queremos esta series de medidas y no podemos seguir parando el sistema de transporte por esta situación entre el Gobierno y los empresarios”, opinó Gramajo.

Por su parte, Mogetta aclaró que “se están elaborando los documentos legales para notificar a las empresas que no han dado cumplimiento con las intimaciones ni con la prestación del servicio”.

Dijo así que son dos sanciones: "Una es el descuento proporcional del subsidio por los días que no se prestó el servicio y la otra tiene que ver con los permisos precarios que tenían algunas empresas”.