Nacionales |

Tras alcanzar el récord el martes, el dólar blue se hundió 7 pesos, para cerrar a $ 217

En tanto, los tipos de cambio financieros también bajaron. El contado con liquidación cotizó a casi 239 pesos y el MEP, a $ 231

Casi sin escalas, el dólar blue revirtió su fuerte tendencia al alza de los últimos días y se hundió ayer, para borrar casi toda la suba del martes.

El dólar paralelo cayó $ 7 hasta los $ 217, tras registrar el martes su mayor suba diaria desde fines de 2020, cuando había saltado $ 8, superando así los $ 223,50, que había registrado el 27 de enero pasado, previo al anuncio de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la refinanciación de la deuda.

En apenas tres días, el dólar informal había acumulado un salto de $ 16, en sintonía con las fuertes alzas que mostraron en las últimas jornadas los dólares financieros, luego de las turbulencias tras la liquidación de la deuda en pesos que ajusta por inflación, y ante una mayor aversión al riesgo en el mundo, ante los temores de una recesión en Estados Unidos.

Con todo, la brecha cambiaria entre el dólar blue y el dólar oficial mayorista cedió al 76,9%, desde su mayor nivel desde fines de abril.

Tras los altibajos, el dólar informal mantiene todavía una brecha frente a los dólares financieros, que cerraron ayer a $ 231 en el caso del bolsa o MEP, y a casi $ 239 en el caso del contado con liquidación.

En el mercado cuentan que el dólar blue no había subido en los últimos días por mayor demanda; de hecho, el circuito paralelo tiene hoy más vendedores que compradores.

“El dólar blue tiene hoy la oferta de los que compran en el mercado oficial y la del turismo receptivo. Cuando sube el precio, lo hace después de que aumentan los dólares financieros, que sí son los referentes del mercado”, comentó el analista financiero Christian Buteler.

Ante tal escenario, al mercado le costó ayer sostener los precios récords nominales por la mayor oferta frente a una demanda acotada. “No aparecieron los pesos necesarios para convalidar valores como los $ 224”, resumió Bueteler.

En lo que va de junio, el dólar blue subió $ 10, lo que representa su mayor avance mensual en el año, luego de terminar mayo en los $ 207.

Recordemos que el mes pasado, el dólar informal subió $ 6,50 o 3,2%, aunque se ubicó por debajo de la inflación (se estima un piso de 5%), y del avance del tipo de cambio oficial (+4,2%).

El dólar paralelo subió 50 centavos en abril y cedió $ 11 en marzo, su peor performance en 14 meses. En febrero pasado, bajó $ 6,50 (-3%), después de subir en enero $ 5 o 2,4%.

El dólar financiero operó con alta volatilidad ayer. El contado con liquidación estuvo muy cerca de los $ 240, y el MEP tocó un récord nominal; sin embargo, cerraron a la baja.

Cabe remarcar que los tipos de cambio financieros acumularon un avance superior a los $ 29 en solo cuatro jornadas, lo que llevó a la brecha a acercarse al 100%, en medio de la turbulencia que causó la liquidación de la deuda en pesos, que se sumó a la fuerte aversión global al riesgo.

En la Bolsa porteña, el dólar "contado con liqui" -operado con el bono Global 2030- cayó 0,3% a $ 238,32, con lo cual la brecha con el tipo de cambio mayorista se ubicó en 94,26%.

Por su parte, el dólar MEP -también valuado con el Global 2030- bajó 0,9% hasta los $ 229,83, por lo que el spread con el tipo de cambio oficial llegó al 87,34%.

"La combinación de más pesos, menos dólares, inflación y ruidos en los títulos CER -con implicancias en abultados y concentrados vencimientos de deuda por delante - continúan presionando a los dólares financieros a partir de la búsqueda de cobertura", dijo Gustavo Ber.

El analista indicó que esta dinámica para detenerse requeriría desactivar los focos internos y externos. "Recién en dicho escenario podría aspirarse a regresar a una etapa de mayor calma, más allá de que seguir planchados ya no resulta posible y lo máximo a apuntar sería a un reacomodamiento gradual y ordenado dentro de la elevada nominalidad de la economía", cerró.