Villa María | tratamiento | pareja | derecho

La mutual cubrirá el tratamiento de gestación solidaria a la pareja local

Luis Renaudo y Andrés Zapata recibieron el lunes la noticia y desean comenzarlo pronto. Ellos representan el primer caso en Argentina en el que la prestadora asume el costo, un derecho reglamentado por la ONU

En la casa de Luis Renaudo y Andrés Zapata puede respirarse la felicidad de dos futuros papás, emoción que en la sala es compartida con su perra Hanna y la mamá de Andrés, María Inés. Tras años de lucha, semanas atrás el juez Sebastián Monjo autorizó la gestación solidaria y el lunes recibieron la noticia de que la obra social Ospia cubrirá el costo del tratamiento en la clínica Gama de Rosario que esperan comenzar pronto y por el cuAl iniciarán los permisos especiales frente a la emergencia sanitaria.

Es la primera vez que una obra social cubre el tratamiento de gestación solidaria en el país, ya que no se encuentra regulada en Argentina pero sí en las normativas expresadas por la Organización de las Naciones Unidas, que lo establece como un derecho. Por otro lado, son la primera pareja de varones a la cual le avalan judicialmente este procedimiento, por lo que su bebé podrá ser registrado con la figura de dos papás en el acta de nacimiento, también con sus dos apellidos.

“Este proceso está basado en la creencia, nunca dejamos de hacerlo porque sabíamos que se iba a lograr y cuando lo hacíamos nos apuntalaban la familia y Mariana. Es un proceso que está teniendo frutos ahora pero que fue desgastante”, expresó Luis a este matutino.

Como miembro de la familia y parte de la noticia, María Inés exteriorizó: “Es un orgullo, estamos felices. Ellos saben que los apoyamos. Estamos muy bendecidos, estamos desbordados de alegría. Es lo que queríamos para ellos ante tanta lucha y tanta dificultad”.

La noticia

“Fue muy raro cómo nos enteramos”, manifestó Renaudo y prosiguió: “Llamo a la obra social para preguntar si tenían la decisión tomada, pero Mirna –administrativa de la mutual- no estaba enterada de que aún no nos habían informado que la decisión había sido aprobar el tratamiento. Fue gracioso el momento”, recordó y sonrió mientras narraba el acontecimiento.

Asimismo, aseguró que lo primero fue llamar a la mamá de Renaudo, quien, según contó, se comunicó con María Inés, que a su vez habló con la abuela, la cual “tenía preocupación porque se olvidó el punto arroz para tejer los escarpines”, rieron los dos. “Allí se nota el nivel de comprensión de lo que estamos viviendo, somos muy privilegiados de las familias que tenemos”, resaltó Renaudo.

No dejen de creer, que el amor que nos movía por tener un hijo o una hija todos los días nos hacía levantarnos y creer que lo íbamos a lograr. Que los sueños se cumplen que es verdad

La futura abuela, María Inés, ante el hecho expresó: “Nos llenó el alma, era un deseo que tenían hace mucho tiempo. La venían peleando y bueno, cuando uno tiene fe, se enfoca en algo, se logra. Tienen el apoyo incondicional de todos nosotros en todo”.

Por otro lado, Renaudo subrayó: “Ojalá que la gestación solidaria deje de ser noticia y que abra la puerta a parejas del mismo sexo y heterosexuales que tienen que pasar por esto. También aquellas personas que están solas y lo desean hacer”.

Obra social

El futuro papá describió que el aval legal es el que permitió que la obra social decidiera aprobar la cobertura del tratamiento. “Es muy importante el trabajo que hace la obra social porque logró cambiar el concepto de igualdad que tenemos. Aceptando el tratamiento nos da el sentido de pertenencia a la sociedad”, remarcó.

Asimismo, aludió a que el concepto jurídico igualdad entre iguales le permitió llevar a cabo la gestación solidaria con “el acompañamiento incansable” de Natalia Parolin y Nailen Prandi.

Aval judicial

El entrevistado detalló que la sentencia propiciada por el juez Monjo apeló a la solidaridad, debido a que la pareja necesita un tercero para ser padres. También al turismo reproductivo, por el que parejas viajan al exterior, realizan los tratamientos y al volver la Justicia reconoce a los niños como hijos propios de esas personas. “Genera una brecha entre quienes pueden pagarlo y quienes no”, afirmó.

Este proceso está basado en la creencia, nunca dejamos de hacerlo porque sabíamos que se iba a lograr y cuando lo hacíamos nos apuntalaban la familia y Mariana. Es un proceso que está teniendo frutos ahora pero que fue desgastante

A su vez, especificó que en Argentina en las actas de nacimiento figura la mujer que parió al bebé como madre, “pero en este caso no hay una madre, sino dos papás”. No obstante, aclaró que fue previsto por el juez en la sentencia, por lo que en el registro del bebé aparecerán ambos padres.

“Es la puerta a muchos cambios, hemos sumados derechos y no privilegios en el marco de poder formar una familia como cualquiera”, indicó.

A otras parejas

“No dejen de creer, que el amor que nos movía por tener un hijo o una hija todos los días nos hacía levantarnos y creer que lo íbamos a lograr. Que los sueños se cumplen que es verdad”, declaró.

Para concluir, alentó a las parejas que pasan por procesos similares. “Con amor todos pueden tener su familia, sean hombres, mujeres, heterosexuales o homosexuales. Todos van a tener el derecho a tener su familia”.

En tal sentido, María Inés manifestó que notó la influencia por la lucha de Luis y Andrés. Al respecto, precisó: “No es sólo por ellos que luchan, sino por el resto de las personas que tenían su sueño y que no lo podían cumplir, así que eso es bárbaro. Los apoyamos incondicionalmente”.

Lo que se lee ahora